Leyendo:
Indonesia: 77 muertos y más de un centenar de heridos graves tras sismo de magnitud 6.2
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Indonesia: 77 muertos y más de un centenar de heridos graves tras sismo de magnitud 6.2

En Indonesia, los socorristas han rescatado este sábado al menos a una decena de supervivientes de entre los escombros, un día después de un fuerte sismo que golpeó la isla Célebes y dejó varias decenas de muertos y más de 10.000 personas a la intemperie.

Al menos 77 personas perdieron la vida en el terremoto de magnitud 6,2 que se produjo en la madrugada del viernes y desató el pánico entre los habitantes del oeste de la isla de Célebes, que ya vivió en 2018 otra catástrofe similar.

Decenas de cadáveres fueron recuperados hasta ahora de los escombros de edificios derruidos en Mamuju, la capital provincial del oeste de Célebes, así como en el sur de la región, donde hubo una fuerte réplica el sábado por la mañana.

 

El fuerte sismo que golpeó la isla Célebes dejó varias decenas de muertos y más de 10.000 personas a la intemperie.

 

Aviones y barcos llegaban a Célebes con víveres y material de emergencia. La Marina envió un barco medicalizado para apoyar a los dos únicos hospitales que todavía funcionan en Mamuju, que están desbordados por los heridos, según medios locales.

Las autoridades precisaron que hay más de un centenar de heridos graves. Las autoridades no precisaron cuántas personas podrían seguir atrapadas bajo los edificios derruidos, pero este sábado lograron rescatar con vida “al menos a diez personas”, según un responsable de los socorristas.

Uno de ellos fue Ice, habitante de Mamuju, que quedó sepultado por los escombros de su casa junto a su familia. De repente, este sábado oyó voces de personas buscando a supervivientes. “Gritaban: ‘¿Hay alguien vivo?’ y respondí ‘sí, estoy vivo’ y pudieron llegar hasta mí”, contaba este hombre, que solo tuvo un brazo roto.

Pero la falta de medios materiales dificulta los esfuerzos de los rescatistas para sacar a las víctimas de los escombros. Al mismo tiempo, miles de habitantes buscan un techo en precarios refugios o en tiendas de campaña, debido a las intensas lluvias. Se calcula que unas 15.000 personas perdieron sus casas o no pueden volver a ellas.

 

También podría interesarte: Fuerte sismo en Indonesia deja al menos 35 muertos y buscan sobrevivientes

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK EN ESPAÑOL.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.