Leyendo:
El sector de la Salud pide «medidas drásticas» y alertó sobre el «vertiginoso aumento de contagios»
Artículo Completo 6 minutos de lectura

El sector de la Salud pide «medidas drásticas» y alertó sobre el «vertiginoso aumento de contagios»

Los subsectores de salud privado, público y de la seguridad social advirtieron hoy en un comunicado conjunto acerca de la tensión a la que se enfrenta el sistema sanitario argentino, con una ocupación promedio de camas de más del 69% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por «el vertiginoso aumento de contagios» de coronavirus, y solicitaron «tomar medidas más drásticas» para reducir esa suba.

«Comparto el revelador comunicado conjunto de los subsectores de la salud privado, público y de la seguridad social, titulado ‘El sistema de salud tiene un limite’, que pone en alerta sobre la situación crítica que vivimos en este momento», publicó en su cuenta de Twitter el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

El documento expresó «una profunda preocupación» por la tensión que atraviesa nuevamente el sistema de salud argentino y «el vertiginoso aumento de contagios de todo el país, pero principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires».

«La ocupación promedio de camas en AMBA alcanza el 69,2%, cuando hace dos semanas era del 56,5%», apuntó el texto, en el que se aclaró que esas cifras promedio «representan que haya ya muchos centros de salud por arriba del 90% de ocupación».

Los firmantes aseguraron que ese escenario «demuestra el acelerado aumento de la demanda que ha provocado un incremento exponencial de la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos» y alertó que «en esta peligrosa dinámica» el AMBA «emerge como un territorio único donde se intensifican los traslados de pacientes desde CABA a la Provincia de Buenos Aires, y viceversa».

En esta línea, realizaron un «llamado de solidaridad y responsabilidad a la comunidad para respetar los cuidados necesarios, reducir al máximo las salidas y el contacto con otras personas».

Asimismo, destacaron que se requiere del trabajo articulado entre el Estado, el sector privado, el de la seguridad social y todas las jurisdicciones «para garantizar la adecuada atención y evitar el colapso del sistema de salud».

Tras aclarar que acompañan las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, que significan un punto de partida para intentar frenar los casos, aseguraron que «es necesario tomar medidas más drásticas para reducir la escalada en la transmisión de manera rápida y contundente» y sentenciaron que «a este ritmo no hay sistema de salud que aguante».

El comunicado tiene las firmas del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, IOMA, PAMI, Swiss Medical, OSDE, Osecac, OSPE, Oschoca, Ospica, Fecliba, Aclife, FAPS, Emergencias de Traslados, Emergencias SA, Buenos Aires Call, Sindicato de Salud Pública, ATE, Cicop, AMRA y UPCN.

Tras conocerse el texto, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció en un tuit que se encuentran trabajando en aunar criterios con representantes de algunos de estos sectores de salud para afrontar la segunda ola de coronavirus que atraviesa la Argentina.

«Nos reunimos con representantes del sector privado y de la seguridad social de @BAProvincia para acordar criterios de trabajo frente a la segunda ola de #COVID», remarcó Kreplak, y sostuvo que «sabemos que tenemos un sistema fragmentado y que la pandemia acercó esas posiciones, por eso nuestra intención es integrarlo».

El promedio de notificaciones de contagios diarios de coronavirus llegó esta semana a 15.786 en el país (hasta el pasado jueves), una cifra superior a los 15.051 casos promedio que se habían alcanzado como récord en la primera ola de la pandemia.

«El promedio de casos diarios contemplando los datos hasta el jueves es de 15.786, una cifra que ya es superior el récord de promedio de casos diarios que tuvimos el 21 de octubre del año pasado que habíamos llegado a los 15.051 casos promedio», detalló ayer a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar, quien integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Junto al crecimiento exponencial de casos notificados, Retamar señaló que «no obstante hay que contemplar que actualmente la positividad (confirmados por test) es del 26%, mientras que al 21 de octubre pasado era del 54%, lo que quiere decir que actualmente se están ‘perdiendo’ muchos menos casos».

Respecto del jueves, el promedio de casos diarios subió casi un 30% esta semana (al jueves 1 de abril el promedio era de 12.162), pero un 115% respecto de los últimos 14 días (el 25 de marzo había 7.337 casos promedio).

Teniendo en cuenta las variables de incidencia (cantidad de casos acumulados en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes) y razón (cantidad de casos en los últimos 14 días versus la cantidad de casos de los 14 días previos), en la actualidad, todas las provincias excepto Jujuy y Misiones tiene al menos uno de los indicadores en rojo, y la gran mayoría los dos.

Otro dato significativo es que los casos de personas mayores de 70 años detectados son actualmente menos que durante otros picos la curva.

El comunicado conjunto del sector de la Salud que se conoció esta mañana también sostuvo que «el sistema de salud tiene un límite y, con el correr de los días, vemos que estamos cada vez más cerca de alcanzarlo».

En ese sentido, advirtió que «es imperioso conocer y comunicar día a días las cifras reales y exactas de la evolución del desempeño del sistema en su conjunto, público y privado, y de la ocupación de camas de internación, porque esto también aporta a la toma de conciencia por parte de la sociedad de lo dramático de la situación que afrontamos».

«Tenemos la experiencia del año pasado y una perspectiva positiva de la vacunación avanzando», concluyó el texto, que aseguró «necesitamos urgente que la situación se controle, para evitar las imágenes que vemos en el mundo y en la región con hospitales colapsados».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.