Leyendo:
EEUU: hallan por primera vez la variante de COVID-19 procedente de Brasil
Artículo Completo 4 minutos de lectura

EEUU: hallan por primera vez la variante de COVID-19 procedente de Brasil

Funcionarios de salud de Minnesota informaron el lunes de la primera infección confirmada en EEUU de una nueva cepa brasileña preocupante de COVID-19.

La variante «P.1» se encontró en un residente de Minnesota que se había enfermado a principios de este mes después de regresar de un viaje a Brasil. Se detectó como parte de un programa estatal que toma muestras al azar de muestras de pruebas realizadas en laboratorios seleccionados.

Se cree que la nueva cepa es más contagiosa que las cepas dominantes actuales y es similar a la variante «B.1.1.7» del Reino Unido que se ha extendido por toda América del Norte. Los expertos también han advertido que las personas que se han recuperado del COVID-19 pueden no ser inmunes a la nueva cepa.

 

Se cree que la nueva cepa es más contagiosa que las cepas dominantes actuales y es similar a la variante «B.1.1.7» del Reino Unido que se ha extendido por toda América del Norte.

 

«Estamos agradecidos de que nuestro programa de pruebas nos haya ayudado a encontrar este caso», dijo el comisionado de Salud de Minnesota, Jan Malcolm, en un comunicado. «Sabemos que incluso mientras trabajamos duro para derrotar a COVID-19, el virus continúa evolucionando como lo hacen todos los virus. Esa es otra razón por la que queremos limitar la transmisión de COVID-19: cuantas menos personas contraigan COVID-19, menos oportunidades que tiene el virus para evolucionar «.

«La buena noticia es que podemos retrasar la propagación de esta variante y todas las variantes de COVID-19 mediante el uso de métodos de prevención probados y verdaderos de usar máscaras, mantener la distancia social, quedarse en casa cuando está enfermo y hacerse la prueba cuando sea apropiado». Añadió Malcolm.

Los científicos descubrieron la cepa P.1 en Manaos, Brasil, a mediados de diciembre. Se inició una investigación debido a que la ciudad experimentó un aumento masivo de COVID-19 a pesar de que hasta el 76 por ciento de la población ya se había recuperado del virus antes en la pandemia.

 

Actualmente no hay evidencia de que la variante sea más mortal o cause peores síntomas que las cepas dominantes.

 

La variante tiene múltiples mutaciones en la proteína de «pico» que el virus usa para infectar las células, lo que potencialmente reduce la efectividad de los anticuerpos que luchan contra el virus que reconocen al patógeno basándose en la proteína. Actualmente no hay evidencia de que la variante sea más mortal o cause peores síntomas que las cepas dominantes.

Las personas que se han recuperado del COVID-19 podrían infectarse con la nueva cepa porque sus cuerpos produjeron anticuerpos basados en versiones del virus que no tenían las mutaciones. Las mutaciones también podrían hacer que los fármacos de anticuerpos terapéuticos sean menos efectivos y disminuir la efectividad de las vacunas basadas en cepas anteriores.

Se han planteado preocupaciones similares sobre la variante sudafricana «B.1.351», también conocida como «501Y.V2», que se cree que es significativamente más contagiosa que las cepas típicas. Aunque no se han detectado casos en Estados Unidos de la variante sudafricana, el presidente Joe Biden restringió los viajes desde el país el lunes en un intento de evitar su llegada.

 

El fabricante de vacunas Moderna anunció el lunes que ya se está desarrollando una posible inyección de refuerzo para la cepa sudafricana.

La investigación sobre si las mutaciones conocidas son resistentes a las vacunas aprobadas está incompleta, pero los expertos creen que es probable que las vacunas actuales ofrezcan al menos algo de protección. Además, algunas de las vacunas se desarrollaron utilizando técnicas que pueden permitir que se modifiquen rápidamente para incluir nuevas cepas.

«Más adelante, es posible que necesitemos modificar y actualizar las vacunas», dijo el domingo a CBS el Dr. Anthony Fauci . «La mejor manera de prevenir una mayor evolución de estos mutantes es vacunar a la mayor cantidad posible de personas con las vacunas que tenemos actualmente disponibles».

El fabricante de vacunas Moderna anunció el lunes que ya se está desarrollando una posible inyección de refuerzo para la cepa sudafricana.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

También podría interesarte: Moderna anuncia que su vacuna contra COVID-19 protege contra variantes británica y sudafricana

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.