Leyendo:
EEUU: 22 millones de empleos perdidos en la pandemia probablemente no volverán hasta 2023
Artículo Completo 6 minutos de lectura

EEUU: 22 millones de empleos perdidos en la pandemia probablemente no volverán hasta 2023

Las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron a 965.000 la semana pasada en medio de un fuerte aumento en el número de nuevos casos de COVID-19 y un número récord de muertes diarias, mostraron las estadísticas publicadas el jueves por el Departamento de Trabajo de EEUU.

La Universidad Johns Hopkins informó 23.093.493 infecciones por coronavirus en los EEUU y 385.178 muertes.

Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban que se presentaran 800.000 nuevos reclamos para la semana que terminó el 9 de enero, aproximadamente el promedio de los últimos meses. La semana anterior se presentaron un total de 784.000 reclamaciones iniciales.

 

Los analistas esperan que las cifras de desempleo comiencen a mejorar una vez que la vacuna COVID-19 se distribuya ampliamente. Pero la recuperación no será rápida, la están contando en años, no en meses.

 

El número de trabajadores que recibieron beneficios continuos, o desempleo durante una semana o más, aumentó de 199.000 a 5,27 millones. Es la primera vez que el número aumenta desde finales de noviembre. La cifra corre una semana por detrás del número de reclamaciones semanales debido al tiempo necesario para completar el recuento.

Los analistas esperan que las cifras de desempleo comiencen a mejorar una vez que la vacuna COVID-19 se distribuya ampliamente.

«Esperamos que esta desaceleración del mercado laboral sea temporal; una vez que la implementación de la vacunación esté más avanzada y las restricciones económicas se vuelvan a aflojar, el crecimiento del empleo se volverá a acelerar», dijo S&P Global en un informe de investigación.

Pero la recuperación no será rápida, la están contando en años, no en meses.

«Con 9,8 millones de puestos de trabajo menos que antes de la pandemia», dijo el informe, «no será antes de 2023 cuando se recuperen los 22 millones de puestos de trabajo perdidos (en marzo y abril de 2020)».
Los empleadores han ocupado alrededor del 56% de los puestos de trabajo perdidos en marzo y abril del año pasado. Al ritmo actual de contratación, dentro de tres años, todavía no estaremos en pleno empleo que represente el crecimiento de la población, dijeron los analistas.

 

«Con 9,8 millones de puestos de trabajo menos que antes de la pandemia», dijo el informe, «no será antes de 2023 cuando se recuperen los 22 millones de puestos de trabajo perdidos.

 

California registró un aumento de 20.587 siniestros (0,1% de la población activa). En Nueva York, los nuevos reclamos ascendieron a 15,559 (0.16% de la fuerza laboral), mientras que aumentaron en 51,280 en Illinois (0.78% de la fuerza laboral).

Florida, con la tercera fuerza laboral más grande del país, reportó 50,747 nuevos reclamos (0.5% de la fuerza laboral, con restricciones mucho menos estrictas sobre la actividad comercial que California, Nueva York e Illinois. Texas reportó 14,282 nuevos reclamos, estadísticamente idénticos al aumento en California ( 0,1% de la población activa), a pesar de tener pocas restricciones sobre las empresas.

S&P espera que la Reserva Federal de EEUU, el banco central de la nación, mantenga las tasas de interés en el 0% –0.25% actual hasta al menos mediados de 2024. La Reserva Federal recortó las tasas de interés al nivel actual en marzo de 2020 para alentar la inversión corporativa, las compras de bienes raíces y el gasto de los consumidores.

Las tasas hipotecarias son bajas y las ventas de viviendas se han mantenido fuertes. Pero la economía subraya la creciente división entre aquellos que pueden trabajar de forma remota desde casa y aquellos en trabajos de servicio que requieren su presencia en el sitio .

El Índice de Consumo Personal, conocido como PCE «básico», es una medida de inflación. Goldman Sachs dijo que la inflación ha superado el 2% en solo 13 meses en los últimos 10 años, o el 10,8% del tiempo. Es probable que esto aumente la confianza del consumidor. El gasto del consumidor representa alrededor de dos tercios de la economía estadounidense.

 

Los economistas dijeron que el creciente número de vacunas y la posibilidad de otra ronda de pagos de estímulo de Washington impulsaron las perspectivas.

 

El cierre ha golpeado a una variedad de industrias, que incluyen viajes, hoteles, restaurantes y entretenimiento. El número de nuevos reclamos, un indicador de los despidos, alcanzó la semana pasada el nivel más alto desde el 22 de agosto. Antes de la pandemia, las solicitudes semanales por lo general rondaban las 225.000.

Sin embargo, el número actual de solicitudes iniciales de desempleo está muy por debajo del pico de alrededor de siete millones presentado a fines de marzo de 2020, cuando muchos estados cerraron negocios no esenciales como parte del esfuerzo para frenar la propagación del coronavirus.

El promedio móvil de cuatro semanas, destinado a suavizar los picos y valles estadísticos en los datos, fue de 834.250 solicitudes iniciales de desempleo, un aumento de 18.250 con respecto al promedio revisado de la semana anterior, mostraron las estadísticas del gobierno.

A pesar del informe de empleos pesimistas, el Dow Jones Industrial Average, Nasdaq Composite y S&P 500 subieron en las operaciones del mediodía del jueves.

Los futuros del Petróleo Crudo Intermedio del Oeste de Texas subieron levemente en las operaciones del mediodía. Los futuros del cobre subieron. El precio del petróleo es un indicador de la actividad económica futura y el cobre es un indicador de la fabricación futura.

Los economistas dijeron que el creciente número de vacunas y la posibilidad de otra ronda de pagos de estímulo de Washington impulsaron las perspectivas. Se espera que el presidente electo Joe Biden anuncie otro paquete de estímulo por un total de alrededor de $ 1 billón.

Los economistas encuestados por Dow Jones esperan que la economía de EEUU crezca un 4,3% en 2021, un aumento del 3,7% previsto el mes pasado.

La economía se recuperó a una tasa anualizada del 33,1% el tercer trimestre, pero los economistas esperan que el producto interno bruto de la nación, el valor de todos los bienes y servicios producidos en un año, disminuya en general un 2,2% en 2020.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

También podría interesarte: Biden planea inyectar 1,9 billones de dólares a la economía de EEUU, golpeada por la pandemia

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.