Leyendo:
EE.UU: aeropuerto de Miami cuenta con los primeros perros detectores de covid-19 del mundo
Artículo Completo 3 minutos de lectura

EE.UU: aeropuerto de Miami cuenta con los primeros perros detectores de covid-19 del mundo

El Aeropuerto Internacional de Miami ha presentado el primer equipo de perros detectores de covid-19 en el mundo, los cuales están especialmente capacitados para detectar y alertar a los funcionarios de cualquier viajero potencialmente infectado antes de abordar.

“Como parte de su esfuerzo continuo para ayudar a detener la propagación del covid-19, el Aeropuerto Internacional de Miami ahora está recibiendo ayuda de algunos nuevos amigos peludos: perros detectores especialmente entrenados con protocolos creados por el Centro Forense y de Justicia Global (GFJC) de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

“Gracias a una resolución patrocinada por la comisionada del condado de Miami-Dade, Kionne L. McGhee y aprobado por la Junta de Comisionados del Condado en marzo de 2021, el Departamento de Aviación de Miami-Dade se está asociando con el GFJC de FIU y American Airlines para organizar un programa piloto de perros detectores de COVID-19 de 30 días en MIA, lo que lo convierte en el primer aeropuerto de los Estados Unidos en probar caninos que huelen COVID. Los perros están desplegados en un puesto de control de seguridad de los empleados”, informa un comunicado.

Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade, dijo: “Esta pandemia nos ha empujado a innovar para detener la propagación. Aplaudo al comisionado McGhee y a la Comisión del Condado por pensar fuera de la caja con esta iniciativa. Estamos orgullosos de hacer todo lo posible para proteger a nuestros residentes. Espero ver cómo el aeropuerto pone a prueba sus habilidades y ampliar el programa piloto a otras instalaciones del condado”.

Los perros detectores tienen el potencial de detección y respuesta inmediatas al virus en espacios públicos como aeropuertos. Después de cientos de sesiones de entrenamiento en el Campus Modesto Maidique de FIU en Miami este año, los perros detectores alcanzaron tasas de precisión del 96 al 99 por ciento para detectar covid-19 en ensayos publicados revisados por pares y doble ciego.

Después de que el programa piloto finalice en septiembre, la UIF continuará trabajando en la precisión y especificidad, que ayudará en la detección de variantes covid-19, del canino siguiendo métodos científicamente validados.

Los dos perros del programa piloto del MIA – Cobra (un Malinois belga) y One Betta (un pastor holandés), han sido entrenados para alertar sobre el aroma del covid-19.

El virus causa cambios metabólicos en una persona que resultan en la producción de compuestos orgánicos volátiles (COV). Los COV se excretan por el aliento y el sudor de una persona, produciendo un aroma que los perros entrenados pueden detectar. Los cambios metabólicos son comunes para todas las personas, independientemente de sus aromas individuales. Si un perro indica que un individuo está portando el olor del virus, se le indica que se haga una prueba rápida de covid-19.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.