Leyendo:
Conflicto bilateral: Rusia niega acusaciones de interferencia electoral a favor de Trump
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Conflicto bilateral: Rusia niega acusaciones de interferencia electoral a favor de Trump

Moscú ha rechazado por «infundado» un informe que concluyó que Rusia había intentado influir en las elecciones de 2020 a favor del expresidente Donald Trump.

El documento de 15 páginas de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, dijo que el presidente ruso Vladimir Putin y otros altos funcionarios rusos «estaban al tanto y probablemente dirigieron» operaciones de influencia que estaban «destinadas a denigrar al presidente Biden y al Partido Demócrata «.

Describió cómo los servicios de inteligencia rusos habían trabajado con personas vinculadas a Ucrania para perpetuar una narrativa que alegaba vínculos corruptos entre Biden, su familia y otros funcionarios estadounidenses con Ucrania.

El informe también dijo que los actores rusos en línea «buscaron afectar la percepción pública estadounidense de los candidatos, así como promover los objetivos de larga data de Moscú de socavar la confianza en los procesos electorales estadounidenses».

Además, dijo que Irán había intentado socavar a Trump aunque no intentó promover a Biden y sus esfuerzos fueron menores que la operación rusa. El informe concluyó que ningún gobierno extranjero había comprometido los resultados finales.

Sin embargo, la embajada rusa en Washington, DC respondió a los hallazgos, diciendo que formaron «otra serie de acusaciones infundadas contra nuestro país de interferir en los procesos políticos internos de Estados Unidos».

Según Moscú, el informe se basó «únicamente en la confianza de los servicios de inteligencia de su justicia propia» y que «no se proporcionaron hechos o pruebas específicas de tales afirmaciones».

«Afirmamos que Washington continúa practicando la ‘diplomacia del megáfono’, con el objetivo principal de mantener una imagen negativa de Rusia. Esta actitud de la administración difícilmente se corresponde con nuestra propuesta de diálogo de expertos igualitario y mutuamente respetuoso en busca de soluciones a los problemas más urgentes», afirmaron.

«Las acciones de Washington no conducen a la normalización de las relaciones bilaterales», agregó el comunicado que fue publicado en la página de Facebook de la embajada y ampliamente difundido por los medios rusos.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió durante una entrevista hecha por la cadena de televisión ABC News, que sí cree que el mandatario ruso, Vladimir Putin “es un asesino”.

Biden también habló con el presentador George Stephanopoulos, sobre la llamada que mantuvo con Putin a inicios de su llegada a la Casa Blanca.  “Te conozco y tú me conoces. Si averiguo que sucedió, entonces prepárate”, recuerda Biden que le dijo a Putin, con referencia a una posible interferencia electoral.

El martes la Oficina del Director Nacional de Inteligencia informó que, de acuerdo con sus investigaciones, Rusia e Irán buscaron influir en el resultado de las pasadas elecciones presidenciales estadounidenses. “Pagarán un precio”, advirtió Biden.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK Y NEWSWEEK EN ESPAÑOL.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.