Leyendo:
China admite baja eficacia de sus vacunas contra covid-19
Artículo Completo 3 minutos de lectura

China admite baja eficacia de sus vacunas contra covid-19

El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, admitió  este fin de semana que las vacunas producidas en ese país “no tienen tasas de protección muy altas” por lo que se busca mezclarlas para tratar de ofrecer “una mayor protección” contra el coronavirus.

“Ahora se está considerando formalmente si deberíamos usar diferentes vacunas de diferentes líneas técnicas para el proceso de inmunización”, dijo en una conferencia el sábado en la ciudad suroeste de Chengdu.

Es la primera vez que un reconocido experto chino menciona públicamente la eficacia relativamente baja de las vacunas producidas por su país, mientras Pekín continúa con su campaña de vacunación masiva y exporta dosis a todo el mundo.

La declaración llega después de que investigadores en Brasil descubrieron que la china Sinovac afirma que los ensayos realizados en Brasil demuestran aproximadamente un 50 por ciento de eficacia en prevenir la infección y un 80 por ciento en evitar los casos que necesitan intervención médica.

Las vacunas de Sinopharm tienen una eficacia de 79,34 por ciento y 72,51 por ciento respectivamente, mientras que la de CanSino es de 65,28% pasados 28 días. En comparación, se ha descubierto que la vacuna fabricada por Pfizer tiene una tasa de eficacia del 97 por ciento.

El domingo, Gao pareció retroceder en sus comentarios y dijo que sus comentarios habían sido “malentendidos” a nivel internacional. “Las tasas de protección de todas las vacunas en el mundo son a veces altas y otras bajas. Cómo mejorar su eficacia es una cuestión que los científicos de todo el mundo deben considerar ”, dijo Gao.

Pero es probable que la declaración anterior de Gao cause preocupación en el creciente número de otros países que dependen de las vacunas chinas.

China ha administrado aproximadamente 161 millones de dosis desde que comenzó a vacunar a su población el año pasado (la mayoría necesita dos inyecciones) y quiere que el 40 por ciento de sus 1,400 millones de habitantes estén inmunizados para junio.

En la conferencia celebrada el sábado en la ciudad china de Chengdu, Gao agregó que una opción para solventar el problema de la eficacia es alternar el uso de dosis de vacunas elaboradas con distintas tecnologías.

Es una opción que también examinan expertos en salud de otros países. Gao estima que los expertos no deben ignorar las vacunas de ARN mensajero (ARNm) solo porque ya hay varias vacunas en el país y aboga por un mayor desarrollo, informa The Paper.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.