Leyendo:
500 personas asisten a un recital sin contagiarse COVID-19 en un experimento en España
Artículo Completo 5 minutos de lectura

500 personas asisten a un recital sin contagiarse COVID-19 en un experimento en España

Los investigadores de COVID que realizaron un concierto de música experimental en España este mes para probar la efectividad de las pruebas realizadas el mismo día dicen que los resultados preliminares sugieren que ninguno de los participantes se infectó mientras asistía al concierto.

Los resultados preliminares se publicaron el miércoles, aproximadamente dos semanas después de que se realizara un estudio clínico dentro de la Sala Apolo , un gran local ubicado en Barcelona, que vio a poco menos de 500 personas disfrutar de múltiples sesiones de DJ y presentaciones en vivo.
«Ninguno de los asistentes al concierto de la Sala Apolo se infectó durante el evento», dijo en Twitter uno de los principales organizadores del proyecto de investigación .

«Sólo dos participantes del grupo de control, que no entraron al lugar, se infectaron. Este estudio demuestra que un concierto de música en vivo realizado bajo una serie de medidas de seguridad que incluyen una prueba de antígeno negativo para el SARS- CoV -2 no está asociado con una aumento de infecciones debido a # COVID19 «, continuó el equipo de investigación.

 

«Ninguno de los asistentes al concierto de la Sala Apolo se infectó durante el evento»,  dijeron los organizadores.

 

Los organizadores han presentado los hallazgos como un posible salvavidas para la industria de las artes y la cultura, que se ha visto enormemente afectada por la pandemia en curso debido a cierres o recortes de negocios, reglas de distanciamiento social obligatorias y eventos cancelados.

Los investigadores dijeron que el estudio ha demostrado cómo los conciertos podrían continuar en el futuro, asumiendo que se sigan las medidas de seguridad similares utilizadas en el estudio.
El estudio fue encabezado por la Fundación Lucha contra el Sida y Enfermedades Infecciosas, el festival de música Primavera Sound y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol .

Dijeron que el estudio se había creado para probar la teoría de que un concierto con música en vivo que se lleva a cabo de manera segura no siempre está relacionado con un aumento en las infecciones por SARS- CoV -2.

 

«Este estudio demuestra que un concierto de música en vivo realizado bajo una serie de medidas de seguridad que incluyen una prueba de antígeno negativo no está asociado con una aumento de infecciones «, argumentaron.

Los 1.047 participantes tenían entre 18 y 59 años, no tenían afecciones de salud subyacentes y no habían sido diagnosticados con COVID en los últimos 14 días. Todos habían mostrado resultados negativos en una prueba de antígeno, que se utiliza para buscar una infección viral.

Después de la selección, los participantes fueron asignados al azar en dos grupos: los que pudieron ingresar al concierto (grupo experimental) y los que no pudieron ingresar en absoluto (un grupo de control) y fueron enviados a casa, lo que ayudó a los investigadores a determinar si el virus terminó dentro del lugar independientemente de las pruebas de antígenos, que son rápidas pero no siempre precisas.

Se implementaron varias medidas de seguridad. El bar estaba ubicado en una sala separada del concierto y solo se permitía tomar bebidas en ese espacio. Todavía se permitía el alcohol, y los asistentes solo podían quitarse la cara cuando bebían.

A todos los participantes se les dio una máscara N95 al entrar y usarla era obligatorio en el experimento, pero no se requirió distanciamiento. Cantar y bailar estuvo bien durante el evento de concierto de 5 horas, que incluyó dos sesiones de DJ y dos grupos en vivo.

 

Los organizadores han presentado los hallazgos como un posible salvavidas para la industria de las artes y la cultura.

 

El tiempo promedio que la gente pasó en el concierto fue de 2 horas y 40 minutos, dijeron los investigadores. El movimiento estaba claramente marcado en los pisos y controlado por personal de seguridad, mientras que se tomaban medidas para evitar colas en los baños, entradas y salidas.
Todos los participantes fueron evaluados nuevamente después de ocho días para buscar infección. En total había 463 personas dentro del lugar y 496 en el grupo de control, dijo el equipo.

Según informa el diario catalán Ara , la única diferencia entre el grupo experimental y el grupo de control del ensayo es que uno asistió a la gran reunión. De las dos personas infectadas, una había sido diagnosticada tres días después del concierto musical .

En un comunicado de prensa del miércoles, los organizadores del proyecto dijeron: «En la rama de control (sin acceso al concierto) se infectaron 2 de 496 participantes. Los dos infectados de la rama de control fueron detectados por rt- PCR y por prueba de antígeno. “Ambos padecían una enfermedad clínicamente leve, informaron al sistema de salud y se sometieron a un cuestionario epidemiológico y estudio de contactos.

Agregaron: «Por lo tanto, la asistencia a un concierto de música en vivo realizado bajo una serie de medidas de seguridad que incluyeron una prueba de antígeno negativo para el SARS- CoV -2 realizada el mismo día, no se asoció con un aumento en las infecciones por COVID «.

Boris Revollo , MD, codirector del estudio en España, dijo que «la lista de condiciones incluidas en el presente estudio son fácilmente reproducibles y podrían escalar a otros eventos».

Fuera del entorno clínico, los expertos en salud de todo el mundo enfatizan que las mejores formas de limitar la propagación del COVID son el distanciamiento físico , cubrirse la cara y lavarse las manos. La pandemia del virus se ha relacionado ahora con más de 19 millones de infecciones y 342.000 muertes en los EE. UU., Y los hospitales de algunos estados están sometidos a una presión cada vez mayor .

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.