Por Billal Rahman, de Newsweek
El socialista demócrata Zohran Mamdani obtuvo una victoria contundente sobre el exgobernador Andrew Cuomo y el candidato republicano Curtis Sliwa, consiguiendo poco más de un millón de votos en toda la ciudad y convirtiéndose en el nuevo alcalde electo de Nueva York.
Este resultado lo convierte en el primer candidato a la alcaldía de Nueva York en superar el millón de votos desde 1969.
Mamdani, quien se convertirá en el primer alcalde musulmán de la ciudad de Nueva York, recibió el 50,4% de los votos, con el respaldo de más de un millón de votantes. Cuomo, quien se postuló como independiente, quedó en segundo lugar con el 41,6% (854.995 votos), mientras que Sliwa, el candidato republicano, obtuvo el tercer lugar con el 7,1% (146.137 votos).
Durante la campaña, el presidente Donald Trump respaldó a Cuomo y amenazó con recortar la financiación federal si Mamdani resultaba electo. La plataforma de Mamdani se centró en la vivienda asequible, el transporte público gratuito, la ampliación de los servicios de cuidado infantil y una mayor protección para las comunidades inmigrantes.
Un análisis detallado de los resultados electorales de VoteHub muestra que el apoyo a Mamdani fue geográficamente amplio, en lugar de estar concentrado en un solo lugar.
Los mapas y los desgloses por barrios publicados por medios locales y nacionales muestran que ganó en gran parte de Manhattan, Brooklyn, Queens y el Bronx, mientras que Andrew Cuomo se impuso en gran parte de Staten Island.
Estos mapas resaltan dos características del resultado: una alta participación y una coalición a nivel de toda la ciudad que trascendió los tradicionales enclaves progresistas.
La mayor parte de Manhattan apoyó a Mamdani, con excepciones en el Upper East Side, Midtown East, Murray Hill, Tribeca y Battery Park City, donde Cuomo obtuvo mejores resultados.
En Queens, Mamdani ganó en Astoria, Long Island City y Sunnyside, mientras que Cuomo lideró en Bayside, Flushing y Douglaston. En Brooklyn, Cuomo encontró mayor apoyo en barrios del sur como Borough Park, Coney Island y Sheepshead Bay, mientras que Mamdani ganó con contundencia en las zonas del norte, incluyendo Williamsburg, Greenpoint y Bedford-Stuyvesant.
EEUU vota en seis estados y Nueva York se convierte en el epicentro político
En Staten Island, Cuomo lideró en la mayoría de las zonas, excepto en partes de la costa norte, donde Mamdani obtuvo la ventaja.
El Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR) declaró en un comunicado compartido con Newsweek: «La elección del primer alcalde musulmán de la ciudad de Nueva York representa un punto de inflexión histórico para la participación política de los musulmanes estadounidenses. La capacidad del alcalde electo Mamdani para ganar mientras defendía abiertamente los derechos humanos de los palestinos y sufría una oleada de odio antimusulmán también constituye un rechazo histórico tanto a la islamofobia como al racismo antipalestino en la política».
La representante demócrata por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, declaró a la prensa en la fiesta de la victoria de Mamdani: «Este es un gran paso hacia un futuro mejor para nuestra ciudad, pero aún necesitaremos el esfuerzo de todos para llevar a cabo nuestra agenda. Como sabemos, el presidente Trump amenazó a la ciudad de Nueva York si se le oponían. El pueblo de Nueva York se unió y dijimos: ‘No se amenaza a Nueva York'».
Mamdani afirmó en su discurso de victoria: «En este momento de oscuridad política, Nueva York será la luz. Aquí creemos en defender a quienes amamos, ya sean inmigrantes, miembros de la comunidad trans, una de las muchas mujeres negras que Donald Trump despidió de su trabajo federal, una madre soltera que aún espera que bajen los precios de los alimentos, o cualquier otra persona que se encuentre en una situación desesperada. Su lucha también es la nuestra».
Trump escribió en Truth Social: «¡Cualquier judío que vote por Zohran Mamdani, un antisemita declarado y confeso, es un estúpido!».
Silwa declaró en su discurso de aceptación de la derrota: «Si intentan implementar el socialismo, si intentan debilitar a nuestra policía, si abandonan la seguridad pública, nos convertiremos en los peores enemigos del alcalde electo y sus seguidores».
Tras conocerse el resultado y mientras se finaliza el recuento oficial, se prevé que Mamdani jure como alcalde el 1 de enero de 2026.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional