Leyendo:
Zelensky pide a los líderes que acepten a Ucrania en la UE
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Zelensky pide a los líderes que acepten a Ucrania en la UE

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronunció un discurso en video ante el Consejo Europeo el viernes.

Comenzó relatando la invasión rusa durante el último mes, incluidos los bombardeos mortales, la captura de las plantas de energía nuclear en Chernobyl y Zaporizhzhia y el lanzamiento de misiles en el Memorial del Holocausto en Babyn Yar.

Dijo que las fuerzas rusas han destruido hospitales, refugios, universidades y más de 230 escuelas y 155 jardines de infancia, matando a periodistas y 128 niños. Dijo que la artillería de cohetes rusa ha incendiado barrios residenciales.

«Ciudades enteras, aldeas. Solo a cenizas. No queda nada», dijo.

A pesar de los continuos bombardeos, secuestros y asesinatos, Zelensky dijo que las fuerzas ucranianas siguen pidiendo la paz.

«Ucrania se ha unido por la paz y por el bien de la paz une al mundo», dijo, y agregó que las fuerzas de Ucrania continúan entregando ayuda humanitaria y manteniendo «el funcionamiento de todas las instituciones de un estado normal».

Dijo que Ucrania sigue defendiendo «su propio país» y llorando a los que se han perdido.

«Todas las mañanas, todo el estado, toda Ucrania, niños, abuelos, todos honran la memoria de todos los que murieron por nuestro estado con un momento de silencio», dijo.

Las fuerzas ucranianas también están trabajando para «registrar los crímenes de guerra rusos», ya que Zelensky comparó la «masacre» organizada por los rusos con los nazis.

Zelensky agradeció a Europa por estar «unida en torno a» Ucrania. Si bien aprecia las sanciones, Zelensky dijo que «era un poco tarde».

Suplicó a los miembros de la CE que «no tarden» en aceptar a Ucrania en la Unión Europea.

Zelensky luego se dirige directamente a varias naciones europeas, incluidas Francia, Italia, Grecia y Suecia y las naciones bálticas.

Llamó específicamente a Alemania, España, Portugal y Hungría por llegar «tarde» con su apoyo o por no mostrar aún todo su apoyo.

«Alemania, un poco más tarde. Portugal, bueno, casi… España, encontraremos un terreno común», dijo.

«Hungría… tienes que decidir por ti mismo con quién estás», agregó. «Has tenido momentos trágicos en tu vida. Visité tu costa. Vi este monumento. Zapatos en la orilla del Danubio. Sobre asesinatos en masa».

Zelensky pidió a los líderes húngaros y al resto del Consejo que analicen lo que está sucediendo en la ciudad de Mariupol, fuertemente bombardeada, y dijo que los ciudadanos de la ciudad costera están «en los mismos zapatos» que las personas en ciudades previamente devastadas por la guerra en otras partes de Europa.

«Verán cómo los asesinatos en masa pueden volver a ocurrir en el mundo de hoy», dijo. «Y eso es lo que Rusia está haciendo hoy. Los mismos zapatos».

«En Mariupol, hay las mismas personas. Adultos y niños. Abuelos. Y hay miles de ellos. Y estos miles se han ido», dijo Zelensky, implorando al Consejo que no dude en imponer sanciones y detener el comercio con Rusia.

«No hay tiempo para dudar. Es hora de decidir ya», agregó. «Creemos en ti. Necesitamos tu apoyo. Creemos en tu gente».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.