Leyendo:
Zelensky: «La brutalidad rusa es peor que la ocupación nazi en Ucrania»
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Zelensky: «La brutalidad rusa es peor que la ocupación nazi en Ucrania»

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky , dijo que las atrocidades recientes de Rusia han sido, en cierto modo, peores que la violencia que ocurrió cuando los nazis ocuparon el país durante la Segunda Guerra Mundial.

Este fin de semana, funcionarios ucranianos acusaron a Rusia de cometer crímenes de guerra brutales cerca de la capital de la nación, Kiev, cuando retiraron las tropas de la región. Zelensky dijo que más de 300 personas fueron torturadas y masacradas solo en Bucha , un pueblo ubicado al noroeste de la capital, donde han surgido imágenes gráficas que muestran fosas comunes y cadáveres con las manos atadas a la espalda. Hoy marca el día 41 de la guerra de Rusia en Ucrania.

«Los cuerpos de las personas asesinadas, los ucranianos asesinados ya han sido retirados de la mayoría de las calles. Pero en los patios, en las casas, aún quedan muertos», dijo Zelensky en un discurso a la nación el martes. «Las ciudades simplemente están arruinadas. Equipo militar quemado en las carreteras, autos destruidos. Es especialmente difícil ver las huellas de balas en los autos con la inscripción ‘niños'».

«En muchas aldeas de los distritos liberados de las regiones de Kyiv, Chernihiv y Sumy, los ocupantes hicieron cosas que los lugareños no habían visto ni siquiera durante la ocupación nazi hace 80 años», agregó.

Sin embargo, los funcionarios dijeron que si bien ya se descubrieron cientos de víctimas en Bucha, hay evidencia que sugiere que otras áreas tendrán un mayor número de muertos. En la ciudad de Borodyanka, ubicada a 15 millas al oeste de Bucha, las atrocidades pueden haber sido aún más espantosas, dijo el lunes la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova.

«Podemos hablar de la región de Kiev porque ayer obtuvimos acceso a estos territorios y actualmente estamos trabajando en Irpin, Bucha, Vorzel», dijo Venediktova, según The Guardian. «De hecho, la peor situación con víctimas civiles está en Borodyanka. Creo que hablaremos de Borodyanka por separado».

Funcionarios ucranianos dijeron que durante el alboroto de Rusia, algunos civiles recibieron disparos en la cabeza a corta distancia y las mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas . En un caso, el gobierno dijo que encontró una cámara de tortura en Bucha donde al menos cinco hombres fueron encontrados muertos con las manos atadas.

Las atrocidades han provocado indignación internacional, con el presidente Joe Biden y varios otros líderes mundiales etiquetando al presidente ruso Vladimir Putin como un «criminal de guerra». Eugene Finkel, un experto en el Holocausto, dijo a Newsweek que las acciones de Rusia eran similares al genocidio , un término que Zelensky ha usado para describir la carnicería.

“De hecho, creo firmemente que estamos ante un genocidio”, dijo Finkel. «Para mí, como observador externo pero bien informado, el punto de inflexión fue ayer por la mañana», dijo en referencia a los asesinatos en Bucha.

La Casa Blanca, sin embargo, no llegó a calificar los crímenes de «genocidio», afirmando que no llegó a un «nivel de privación sistemática de la vida del pueblo ucraniano». En cambio, la administración de Biden dijo que las acciones de Rusia fueron «crímenes de guerra escandalosos» y que Putin debe rendir cuentas.

«Tenemos que continuar proporcionando a Ucrania las armas que necesita para continuar la lucha, y tenemos que obtener todos los detalles para que esto pueda ser un verdadero… juicio en tiempos de guerra», dijo el presidente.

Rusia negó las acusaciones y dijo que las imágenes de los cadáveres eran una «actuación escenificada» de Ucrania, una afirmación que Newsweek ha verificado que es falsa.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.