Leyendo:
Zelensky hará que Ucrania vote sobre cualquier término negociado para poner fin a la guerra rusa
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Zelensky hará que Ucrania vote sobre cualquier término negociado para poner fin a la guerra rusa

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky , dijo que los ucranianos podrán votar sobre los términos negociados que tendrán como objetivo poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania si los dos países pueden llegar a un acuerdo para detener la lucha.

Durante una entrevista publicada por Suspilne el lunes, el presidente ucraniano dijo que su pueblo tendrá la oportunidad de responder a ciertos tipos de intentos de compromiso. Su promesa de un referéndum nacional sobre los posibles términos de negociación dará una mayor influencia a los ucranianos, muchos de los cuales se han levantado en armas contra Rusia en las últimas semanas.

Sin embargo, no quedó claro de inmediato qué tan pronto se podrían presentar los términos potenciales al pueblo ucraniano después de que se estancaron varias rondas de conversaciones de paz entre los dos países.

En una entrevista con Fareed Zakaria de CNN el domingo, Zelensky pidió otra ronda de conversaciones de paz con el presidente ruso, Vladimir Putin , y advirtió que la falta de celebración de las conversaciones podría tener consecuencias nefastas.

«Estoy listo para negociar con él», dijo. «Estuve listo durante los últimos dos años. Y creo que sin negociaciones no podemos terminar esta guerra», y agregó: «Creo que tenemos que usar cualquier formato, cualquier oportunidad para tener la posibilidad de… hablar con Putin. Pero si estos intentos fallan, eso significaría que esta es una tercera guerra mundial».

Zelensky también comentó sobre el intento de su país de unirse a la OTAN , que hasta ahora no ha tenido éxito. Dijo que Ucrania no ha sido completamente aceptada en la organización porque «ellos ( la OTAN ) tienen miedo de Rusia», según la entrevista traducida en Suspilne.

En cuanto a su promesa de someter los términos a una votación nacional, dijo que está «listo para hacer cualquier cosa» si la medida es aceptable para su pueblo, según Suspilne.

Zelensky ha elogiado a su país por el rechazo que ha mostrado contra las fuerzas rusas durante la invasión y dijo en un mensaje de video a principios de este mes que cree que Putin no anticipó la fuerte resistencia en Ucrania.

“Llegaron a nuestra tierra a buscar algo que nunca ha estado aquí: cobardía, consentimiento a la esclavitud”, dijo.

Newsweek se ha comunicado con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia para obtener comentarios y actualizará esta historia cuando reciba una respuesta.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.