Leyendo:
Zelenski quiere negociar directamente con Putin: ‘Se puede llegar a acuerdos’
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Zelenski quiere negociar directamente con Putin: ‘Se puede llegar a acuerdos’

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, consideró que solo las conversaciones directas con Vladimir Putin pueden terminar con la guerra en Ucrania. “Se puede llegar a acuerdos”, dijo al periódico alemán Bild, y sugirió que, a casi tres semanas de la invasión de Rusia, todavía puede haber una salida diplomática para el presidente ruso.

“Es la única forma en la que podemos salir de esta situación”, aseguró Zelenski, de acuerdo con una traducción. “Aún no podemos hablar de los detalles”.

“Todavía no hemos tenido contacto directo entre presidentes. Solo con pláticas directas entre los dos presidentes podremos poner fin a esta guerra”, añadió Zelenski.

Al presidente ucraniano se le cuestionó si, para terminar la guerra, estaba preparado para aceptar la independencia de la región de Dombás, así como la permanencia de Crimea en manos de Rusia.

Moscú tomó Crimea en 2014, a lo que siguió una batalla entre rebeldes apoyados por Moscú y fuerzas armadas de Kiev, en las autoproclamadas repúblicas populares Donetsk y Luhansk.

“La pregunta aquí no es lo que yo puedo ceder. En toda negociación, mi objetivo es poner fin a la guerra con Rusia, y también estoy listo para tomar ciertas acciones”, dijo Zelenski.

“Se puede llegar a acuerdos, pero que no sean una traición a mi país. Y el otro lado también debe estar dispuesto a ceder, por eso se llaman acuerdos”, añadió el mandatario.

Zelenski habló de cómo su familia entendió que le fuera imposible irse del país en un tiempo de crisis. Después de que Putin ordenara la invasión, Zelenski rechazó el ofrecimiento de Estados Unidos de ser evacuado, diciendo: “Necesito municiones, no un aventón”, según reportes.

Zelenski ha mencionado que él y su familia son el blanco principal de asesinato por parte de Moscú. El haberse rehusado a irse del país ha incentivado a su gente. El presidente publica videos con regularidad que sirven de inspiración para crear resistencia ante la agresión rusa.

Cuando le preguntaron qué opinión tiene su familia sobre su decisión de permanecer, dijo: “Están orgullosos de mí. Entienden que ya podría haber escapado o estar a salvo. Pero me entienden y apoyan mi decisión porque es en pro de nuestro país. Quieren que Kiev se mantenga fuerte”.

“Nuestra meta es fortalecer al país, no importa lo difícil que se vuelva. Hago esto por mis hijos y mis nietos. No quiero ser pusilánime”, añadió Zelenski.

El presidente se mostró menos preocupado por “dónde se esconde el enemigo” y más consternado por los suministros de agua y alimentos en las ciudades bajo fuego.

“Lo que sucede ahora en Mariúpol es una catástrofe humanitaria”, dijo en referencia a la ciudad del sur de Ucrania, en donde el miércoles fuerzas rusas atentaron contra un hospital, según Kiev.

Zelenski cree que solo “los animales causan algo así. ¿Qué pasa por sus mentes?” Lamentó que los corredores de asistencia humanitaria, creados con el fin de alejar a ciudadanos ucranianos de las zonas de peligro, “estén siendo atacados. Y los soldados no los dejan salir”.

También dijo no tener miedo de que las fuerzas armadas de Putin rodeen Kiev. “Lo peor que podría pasar ya pasó”, aseguró. “Tenemos una guerra, Rusia contra Ucrania. Muchísimas personas ya están derrotadas. El país está destruido. Pero creemos en el futuro. No nos daremos por vencidos”.

Publicado en cooperación con Newsweek en español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.