Por Maya Mehrara, de Newsweek Internacional
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a los aliados de la OTAN que desplieguen tropas en su país para ayudar con el esfuerzo bélico después de una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en Ramstein, Alemania, el 9 de enero.
Al instar a sus aliados a poner sus fuerzas en el terreno, dijo que creía que «obligaría a Rusia a la paz», informó la Nueva Voz de Ucrania.
Newsweek se puso en contacto con los ministerios de defensa ruso y ucraniano y la OTAN para obtener comentarios por correo electrónico y un formulario de contacto.
Putin “destruirá” Europa si Trump saca a EEUU de la OTAN: la seria advertencia de Zelenski
El llamado de Zelenski para que los aliados de la OTAN desplieguen tropas es significativo porque indica que ha habido un cambio en la guerra y en las necesidades de Ucrania, ya que las tensiones con Rusia han aumentado en los últimos meses.
Además, la declaración del presidente ucraniano de que esto «obligaría a Rusia a la paz» significa que no cree que Moscú negocie la paz voluntariamente y que puede que no haya un final de la guerra a la vista.
LO QUE HAY QUE SABER
En relación con el posible despliegue de tropas extranjeras, Zelenski dijo: «El año pasado, Francia propuso la idea de desplegar tropas de sus socios en Ucrania, y ustedes lo saben, para acercar la paz. Todos entendemos que los objetivos de Putin no han cambiado. Quiere destruir completamente Ucrania y quebrarnos a todos, incluidos ustedes. Por eso, nuestro objetivo es encontrar el mayor número posible de herramientas para obligar a Rusia a llegar a la paz».
Añadió que Ucrania y sus aliados deberían «adoptar un enfoque más práctico para que esto sea posible» y que: «También hemos escuchado señales de algunos de nuestros socios, del Reino Unido, que apoyan esto. Debemos ser audaces y explorar el uso de herramientas realmente fuertes».
Francia, que actualmente está entrenando y equipando a las tropas de Kiev en la 155ª Brigada Mecanizada «Ana de Kiev», ya ha mencionado anteriormente la posibilidad de desplegar tropas en Ucrania y no ha «descartado» la idea, según Benjamin Haddad, el ministro francés de Asuntos Europeos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, emitió una declaración similar, ya que dijo que el país no tenía planes de desplegar tropas a partir de la primavera pasada, pero que «no se excluía nada». París y otros aliados de la OTAN han entrenado a más de 100.000 tropas ucranianas desde que comenzó la guerra en febrero de 2022.
¿Rusia y Ucrania firmarán la paz en 2025? Qué dicen los expertos
El Reino Unido también ha dicho anteriormente que podría enviar tropas a Ucrania para hacer retroceder a las tropas rusas, a las que el Kremlin ha calificado de «exaltadas». El ex primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo recientemente que Londres podría necesitar enviar tropas a Kiev si el presidente electo Donald Trump pone fin a la financiación o el apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania.
Según se informó, en el verano de 2024 Alemania estaba desarrollando planes para desplegar 800.000 tropas alemanas y aliadas hacia el este si las tensiones entre Rusia y Ucrania siguen aumentando. Las tropas utilizarían los puertos, las carreteras y los ferrocarriles de Berlín para llegar a Ucrania.
El presidente de la República Checa también ha aprobado recientemente 40 solicitudes de ciudadanos que quieren luchar por Kiev, aunque Praga no ha desplegado tropas formalmente en Ucrania. En la actualidad, también hay decenas de voluntarios extranjeros que luchan por Ucrania, procedentes de Estados Unidos, Canadá y otros países europeos, además de un ciudadano chino que fue asesinado recientemente.
LO QUE DICE LA GENTE
En un hilo de mensajes en X, Zelenski señaló lo que se discutió en el Grupo de Contacto de Ramstein y escribió: «El año pasado, Francia tuvo la idea de desplegar contingentes de socios en Ucrania para acercar la paz. Todos lo entendemos: a día de hoy, los objetivos de Putin siguen siendo los mismos. Quiere destruir totalmente a Ucrania y destruirnos a todos y a usted también.
«Por eso debemos encontrar tantos instrumentos como sea posible para obligar a Rusia a la paz. Creo que el despliegue de contingentes de socios es uno de los mejores instrumentos. Seamos más prácticos para hacerlo posible. Hemos escuchado señales de algunos de nuestros socios, incluido el Reino Unido, en apoyo de esto. «Debemos ser valientes y proponer instrumentos realmente fuertes».
Jürgen Nauditt, un usuario pro-ucraniano, escribió: «‘El despliegue de un contingente extranjero en Ucrania es una de las mejores herramientas para obligar a la Federación Rusa a hacer la paz’, dijo Zelenski. ‘Seamos más prácticos para que esto sea posible. Y hemos escuchado señales de Gran Bretaña en apoyo. Debemos ser valientes y ofrecer herramientas realmente fuertes’, se dirigió el presidente ucraniano a los aliados durante ‘Ramstein’. Valentía y OTAN: son mutuamente excluyentes».
Rusia considera «amenazante» el ingreso de Ucrania a la OTAN
En un artículo de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional sobre si la presidencia de Polonia en la UE es creíble sin desplegar tropas en Ucrania, Wojciech Konończuk, director del Centro de Estudios Orientales (OSW), le dijo al autor Rym Momtaz: «Como UE, todavía estamos muy lejos del punto en el que sea posible desplegar tropas estabilizadoras en Ucrania. Esto definitivamente no sucederá en los próximos seis meses, porque una congelación de la línea del frente no parece ser un escenario posible en este período de tiempo. Lo que probablemente deberíamos esperar es un intento de negociaciones entre Moscú y Kiev, impulsado por la administración estadounidense de Donald Trump, pero con una continuación de los combates. Los términos de las dos partes son irreconciliables. Moscú espera que Ucrania se rinda de facto y busca diseñar una nueva arquitectura de seguridad europea. Kiev está dispuesto a reconocer el hecho de que no podrá recuperar sus territorios actualmente ocupados por Rusia en el futuro previsible, pero no mucho más. Esta no es una receta para poner fin a la guerra.
«Por tanto, no hay margen de maniobra para el despliegue de tropas occidentales en Ucrania en los próximos meses. Esto no significa que la presidencia polaca y la UE puedan relajarse. No se conoce el plan de paz concreto de Trump, pero sin duda espera que Europa haga una contribución mucho mayor para apoyar a Ucrania. La UE se enfrentará pronto a decisiones difíciles».
QUÉ PASARÁ AHORA
Por el momento no se sabe si Francia, el Reino Unido u otros aliados de la OTAN desplegarán tropas en Ucrania en los próximos meses, mientras la guerra con Rusia sigue escalando y comienza la segunda administración de Trump.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional