Leyendo:
EEUU: más de 750 manifestantes arrestados desde que comenzaron las protestas hace 100 días
Artículo Completo 9 minutos de lectura

EEUU: más de 750 manifestantes arrestados desde que comenzaron las protestas hace 100 días

Violencia policial en Portland

Las agencias de seguridad han arrestado a más de 750 manifestantes en Portland, Oregón, desde que comenzaron las manifestaciones nocturnas hace 100 días.

Ayer fue el centésimo día de protestas en la ciudad desde el 28 de mayo, cuando se produjeron dos manifestaciones frente al Centro de Justicia del condado de Multnomah; además de las protestas que estallaron en todo el mundo a raíz de la muerte de George Floyd el 25 de mayo mientras se encontraba bajo custodia policial de Minneapolis.

La policía mantuvo su distancia de los manifestantes en esa primera noche de manifestaciones, informó The Oregonian . Pero han pasado más de tres meses desde entonces y la situación en Portland ha cambiado drásticamente.

Es difícil determinar un número exacto de arrestos debido al número de agencias diferentes que colaboran con las protestas. Además de la Oficina de Policía de Portland (PPB), los agentes de la Policía del Estado de Oregon (OSP), la Oficina del Sheriff del Condado de Multnomah (MCSO) y agentes federales han realizado arrestos.

En un correo electrónico enviado a Newsweek , el capitán de la OSP, Timothy Fox, dijo que un total de 781 personas han sido arrestadas como resultado de las protestas, según estadísticas recopiladas por un análisis federal.

Muchas de esas personas han sido arrestadas varias veces, muestra el análisis. Fox dijo que no sabía cuándo se realizó el estudio, ya que recientemente se le proporcionaron los números. Newsweek se puso en contacto con Fox para conocer los números de arrestos específicos de OSP, pero no recibió noticias a tiempo para su publicación.

Una línea de tiempo de eventos proporcionada por PPB muestra que 675 personas fueron arrestadas en protestas desde el 29 de mayo hasta el 31 de agosto. No está claro si estos recuentos incluyen a personas arrestadas solo por oficiales de PPB o si los números de la oficina reflejan a los arrestados por todas las agencias involucradas.

Newsweek se comunicó con el PPB para obtener una aclaración, pero no recibió respuesta a tiempo para su publicación.

Una base de datos de MCSO muestra 53 arrestos de protesta donde el primer o segundo oficial que lo arrestó fue un diputado de MCSO, escribió el portavoz de MCSO Chris Liedle en un correo electrónico a Newsweek. Liedle señaló, sin embargo, que estos arrestos se llevan a cabo en una «capacidad de ayuda mutua» y, por lo tanto, «probablemente ya figuran en las cifras que publica PPB».

En los días posteriores al 31 de agosto, cuando termina el cronograma del PPB, los informes de los medios locales sugieren que al menos cinco manifestantes más fueron arrestados.

Las manifestaciones que tuvieron lugar en la ciudad el martes permanecieron «relativamente tranquilas», informó la estación de noticias KOIN. Pero las protestas de la noche siguiente resultaron en el arresto de tres personas, dijo un comunicado de prensa de PPB. Decenas de personas marcharon nuevamente en Portland el jueves por la noche, lo que resultó en dos arrestos, según KOIN.

El alcalde de Portland, Ted Wheeler, dijo a los periodistas el jueves que la ciudad se está preparando para posibles manifestaciones de fin de semana y que le preocupa que se vuelvan violentas. «Lo que no necesitamos son grupos que se enfrenten violentamente. Pero estaremos preparados para eso», dijo.

Desde que el PPB inició su cronograma el 29 de mayo, se han producido protestas en Portland en al menos 88 de los últimos 99 días. Cientos de personas se han reunido, a menudo frente al Centro de Justicia, para seguir protestando por el racismo sistémico y la brutalidad policial.

Solo hubo 19 días documentados sin incidentes en la ciudad entre el 29 de mayo y el 31 de agosto, según el cronograma de PPB. Los disturbios se declararon en 25 días. Hubo 54 días en los que los manifestantes encendieron fuegos, 67 días en los que se reportaron actos de vandalismo y 70 días en los que se lanzaron proyectiles.

Una semana atrás un hombre fue asesinado a tiros durante una protesta, en la que una caravana de simpatizantes del presidente Donald Trump se enfrentó con contramanifestantes en la ciudad. Otro hombre fue agredido violentamente el 16 de agosto, con imágenes de video que muestran a un grupo de manifestantes persiguiendo al conductor del camión después de que su vehículo se estrelló y lo golpeó.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) desplegó agentes de Inmigración y Control de Aduanas, Servicio de Alguaciles de EE. UU. Y agentes de Aduanas y Protección Fronteriza a Portland durante el fin de semana del 4 de julio. Según los informes, la medida se hizo para proteger los edificios federales de los manifestantes, pero desde entonces ha sido fuertemente criticada luego de los informes de que los agentes usaron fuerza excesiva y otras tácticas controvertidas, como negarse a usar insignias y obligar a los manifestantes a entrar en vehículos sin identificación.

El jefe interino del DHS, Chad Wolf, dijo durante una conferencia de prensa el 29 de julio que los oficiales federales habían arrestado al menos a 94 personas desde que llegaron. Los informes de los medios locales dijeron que los agentes comenzaron a retirarse de la ciudad un día después, el 30 de julio.

Wolf envió a Wheeler una carta esta semana instando al alcalde demócrata a «solicitar asistencia federal para restaurar la ley y el orden» en la ciudad.

La «inacción» de Wheeler ha creado un ambiente que ha «alimentado la violencia y la destrucción sin sentido noche tras noche», escribió Wolf en la carta, fechada el 31 de agosto.

Desde el 31 de julio, un día después de que los agentes federales abandonaron Portland, «se han realizado 255 arrestos. por la policía local «, agregó.

Wheeler sostiene que hará todo lo posible para detener la violencia. «Condeno absoluta e inequívocamente la violencia en un 100 por ciento, y haré todo lo que esté a mi alcance para reducir la situación y responsabilizar a los involucrados en actos de violencia y destrucción criminal», dijo el jueves.

En lugar de solicitar ayuda federal, la gobernadora de Oregón, Kate Brown, respondió al aumento en los arrestos y la violencia lanzando un «Plan Unificado de Aplicación de la Ley» el pasado domingo por la noche. El plan incluye las diversas agencias dentro del estado que podrían ayudar con el PPB durante las protestas en curso, incluidos los soldados de OSP y los diputados de MCSO.

A principios de este verano, los alguaciles de los EE. UU. Habían interceptado a algunos soldados de la OSP que ayudaban con las protestas, dándoles poder para arrestar a alguien por un delito federal y luego entregar el caso a un fiscal federal en lugar de un fiscal estatal, informó KOIN el martes.

El gobernador solicitó que las oficinas del alguacil del condado de Washington y Clackamas (CCSO, WCSO) y el Departamento de Policía de la ciudad de Gresham apoyen al PPB con personal y recursos. Pero los tres dijeron que el anuncio de Brown los tomó por sorpresa.

Tanto la CCSO como la WCSO se negaron a enviar miembros de su personal a Portland, informó KOIN. El jefe de policía de Gresham, Robin Sells, dijo que el departamento «no tiene planes en este momento para ayudar con las protestas o la gestión de multitudes en Portland».

La resistencia del alguacil Craig Roberts de la CCSO, en parte, tuvo que ver con el fiscal de distrito del condado de Multnomah, Mike Schmidt, quien anunció el 11 de agosto que su oficina se negaría a procesar a los manifestantes arrestados por delitos menores no violentos.

«Si aprovechamos toda la fuerza del sistema de justicia penal sobre las personas que protestan pacíficamente y exigen ser escuchadas, les causaremos un daño irreparable a ellas individualmente ya nuestra sociedad», dijo Schmidt en un comunicado.

La medida enfureció a muchos, quienes afirmaron que no responsabiliza a las personas y que podría perpetuar la violencia en la ciudad al permitir que los acusados ​​de actos criminales vuelvan a la calle.

«No me parece bien», dijo Wheeler el jueves, «que la policía haga un arresto, que alguien sea procesado en las cárceles, que no lo retengan, que vuelva a las calles».

Pero Wheeler reconoció que Schmidt le dijo al alcalde que analizaría cada caso individualmente, y «esa es la respuesta que [Wheeler] quería escuchar».

El jefe de PPB, Chuck Lovell, respondió al anuncio de Schmidt diciendo que la nueva política no cambió la ley y que los oficiales de PPB continuarán responsabilizando a los manifestantes que cometan actos violentos o dañen intencionalmente la propiedad.

Lovell ha pedido repetidamente el fin de la violencia en la ciudad, recordando a los residentes de Portland después del motín del 31 de agosto que «la violencia nocturna tiene un costo mayor».

«No es sólo que los edificios ocupados sean el objetivo. La violencia con armas de fuego se está disparando. Las llamadas de emergencia para el servicio no están siendo respondidas», dijo Lovell en un comunicado el martes. «Esto está afectando la seguridad de toda nuestra ciudad y se necesita una acción urgente. Nuestros funcionarios electos deben hacer su parte para trazar una línea en la arena y hacer que la gente rinda cuentas. El comportamiento violento debe terminar».

Publicado en colaboración con Newsweek / Published in collaboration with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.