Este fin de semana en Ecuador los ciudadanos salieron a las calles para protestar contra la quita del subsidio al diesel y en una de las manifestaciones 12 militares resultaron heridos, 17 retenidos tras ser emboscados por «grupos terroristas infiltrados» y una persona que participaba de las movilizaciones murió.
«12 militares heridos mientras custodiaban un convoy de alimentos fueron emboscados», precisó el Ministerio de Defensa en su cuenta de la red social X junto con fotos de los militares agredidos más un video con el momento del ataque.
Y remarcó: «La muestra más palpable de que la protesta NO es pacífica».
Agregó que 17 militares fueron retenidos «en el cumplimiento de su misión, mientras custodiaban un convoy de alimentos destinado a abastecer a las zonas más necesitadas de la Sierra norte, los cuales fueron violentamente emboscados por grupos terroristas infiltrados en Cotacachi».
Para cerrar, aseguró: «Hechos como estos NO quedarán impunes. Las Fuerzas Armadas condenan estos actos. La vida y la seguridad de los ecuatorianos está por encima de todo».
Frente a este panorama, el gobierno de Daniel Noboa decidió enviar el domingo por la noche un convoy militar a la provincia de Imbabura, epicentro de las protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).
El contingente de decenas de vehículos, que también llevaba ayuda humanitaria, salió desde el aeropuerto internacional Mariscal Sucre en el noreste de Quito con dirección al norte del país, según indicaron los medios locales.
Conaei se expresó sobre el individuo que falleció en las protestas y responsabilizó directamente al presidente de Ecuador: «Denunciamos el asesinato de Efraín Fuerez, comunero kichwa de 46 años de Cotacachi, acribillado con tres disparos por las Fuerzas Armadas en la Panamericana Norte, durante la represión ordenada por Daniel Noboa contra el legítimo Paro Nacional 2025″, sostuvo en X
Y añadió: «Exigimos verdad, justicia y reparación. Este crimen de Estado no quedará impune. De los crímenes de Estado no hay retorno ni perdón».
⭕ Denunciamos el asesinato de Efraín Fuerez, comunero kichwa de 46 años de #Cotacachi, acribillado con tres disparos por las Fuerzas Armadas en la Panamericana Norte, durante la represión ordenada por @DanielNoboaOk contra el legítimo #ParoNacional2025.
Exigimos verdad,… pic.twitter.com/d0pjy5lIW0
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) September 28, 2025