Leyendo:
Violencia contra periodistas de América: más de 30 asesinados en 2021
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Violencia contra periodistas de América: más de 30 asesinados en 2021

La libertad de expresión en el continente americano tropezó y tuvo un grave retroceso en 2021. El año que termina, según la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), al menos 30 periodistas fueron asesinados en la región.

Este año, además, destaca “el mal ejemplo” para la prensa exhibido por Nicaragua, cuyos pasos fueron seguidos por países como El Salvador y Guatemala.

Fundamedios afirma que “el discurso contra la prensa y los ataques ganaron terreno y pusieron en jaque a los sistemas democráticos”.

Además, “penetraron hasta en las sociedades más solidas, como la toma del Capitolio de Estados Unidos” el pasado 6 de enero, provocado por los simpatizantes de Donald Trump.

Entre los ataques que recibieron los periodistas dentro del asalto al Congreso hubo muchos motivados no solo contra la profesión, sino por el uso del idioma español, declara la fundación.

Asimismo, destaca que la situación en Centroamérica, especialmente en Nicaragua, se ha convertido “en una dictadura sin atenuantes”. Sus “prácticas lamentables fueron replicadas por sus países vecinos con un solo objetivo: callar a las voces disidentes”.

La prensa independiente nicaragüense ha sido uno de los objetivos principales de las amenazas y agresiones gubernamentales por la cobertura de las protestas contra el gobierno. Desde hace tres años más de 300 muertos han sido contabilizados por grupos humanitarios.

En este tenor, el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, implementó la Ley de Ciberdelitos y la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, usadas “como herramienta de persecución, acoso y hostigamiento contra periodistas y voces críticas”.

Durante 2021, Nicaragua registra más de 160 presos políticos y el exilio forzoso de 45 periodistas.

En cuanto a El Salvador, la Ley de Registro de Agentes Extranjeros también accionó de la misma forma. Bajo el mandato de Nayib Bukele, dicho discurso “llegó hasta a involucrar a medios en delitos de evasión tributaria y obligar a sus periodistas a salir del país”.

El Congreso salvadoreño reformó una ley que perdonaba algunos impuestos a periódicos, los cuales han criticado la presidencia de Bukele. 

Mientras tanto, Alejandro Giammattei y su presidencia en Guatemala “ha significado un grave retroceso en el respeto a los derechos fundamentales”, apunta Fundamedios.

Latinoamérica ha sido una de las regiones más peligrosas para los periodistas. México aparece como el más hostil con 16 periodistas asesinados, seguido de Guatemala y Honduras con cuatro. En tanto, Colombia con tres, Venezuela con dos, y Brasil con uno. 

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.