Israel no permite la entrada de periodistas a la Franja de Gaza, por lo que los únicos que pueden informar lo que sucede allí son los comunicadores palestinos. Ante esto, la BBC, la Agencia France Presse (AFP), Associated Press (AP) y Reuters lanzaron una campaña para que las autoridades israelíes permitan el ingreso del periodismo.
«La historia la cuenta quienes la reportan», comienza diciendo el video compartido por la BBC y relatado por el veterano periodista de la cadena, David Dimbleby.
Y precisa: «Las imágenes del desembarco de Normandía mostraron la lucha por liberar a Europa de la tiranía».
Ver esta publicación en Instagram
«La fotografía de la niña quemada por napalm reveló al mundo el horror de la guerra de Vietnam», subraya.
Y añade: «En Etiopía, el periodismo obligó al mundo a enfrentarse a la realidad de la hambruna».
«En la plaza de Tiananmen, un hombre se plantó solo frente a los tanques», resalta
Y marca: «El mundo ignoró a Ruanda hasta que los periodistas revelaron que miles de personas eran masacradas cada día».
186 periodistas murieron en Gaza desde el inicio de la guerra: 178 eran palestinos
«La noticia del cuerpo de un niño arrastrado por el mar hasta una playa revela la cruda realidad de la crisis de los refugiados sirios», afirma
Y suma: «En Ucrania, periodistas de todo el mundo arriesgan su vida cada día para informar sobre el sufrimiento de la gente».
«Pero cuando se trata de Gaza, la labor de informar recae únicamente sobre los periodistas palestinos, que están pagando un alto precio, lo que deja cada vez menos personas para dar testimonio», asegura
Y hace hincapié en que «el gobierno de Israel no permite que los periodistas internacionales entren en Gaza para hacer su trabajo y mostrar libremente lo que ven».
«Los periodistas de todo el mundo deben poder entrar a Gaza para compartir la carga con los reporteros palestinos y mostrar al mundo lo que ocurre allí», concluye.