Leyendo:
Vacuna Pfizer no incrementa problemas cardiovasculares graves en mayores de 75 años: estudio
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Vacuna Pfizer no incrementa problemas cardiovasculares graves en mayores de 75 años: estudio

La vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech no incrementa el riesgo de problemas cardiovasculares graves como infartos, ictus o embolias pulmonares en los mayores de 75 años, de acuerdo con un estudio oficial francés realizado por el grupo científico Epi-Phare, dependiente de la administración pública y publicado este lunes.

“Como parte del sistema de vigilancia reforzado de las vacunas contra covid-19, EPI-PHARE (Grupo de interés científico ANSM-Cnam) llevó a cabo un gran estudio de farmacoepidemiología para evaluar el riesgo de eventos cardiovasculares graves en personas de 75 años o más vacunadas en comparación a los ancianos no vacunados. “Los resultados de este estudio muestran que no existe un mayor riesgo de eventos cardiovasculares graves tras la vacunación con la vacuna Comirnaty de Pfizer”.

Las vacunas recomendadas inicialmente para estas poblaciones fueron las vacunas de ARN mensajero. La vacuna Comirnaty de Pfizer-BioNTech fue la primera y la más utilizada en esta población.

“Un estudio EPI-PHARE ya ha demostrado una eficacia de más del 87 por ciento en la reducción de formas graves de covid-19 en esta misma población en Francia”.

Como parte de la vigilancia reforzada de las vacunas contra covid-19 llevada a cabo en Francia e internacionalmente desde el inicio de la campaña de vacunación, “se han identificado señales potenciales de eventos cardiovasculares para la vacuna Comirnaty a partir de las declaraciones de farmacovigilancia realizadas por profesionales de la salud, personas vacunadas o los que les rodean.

Son necesarios análisis epidemiológicos adicionales a nivel poblacional para cuantificar los posibles riesgos de eventos cardiovasculares asociados con esta vacuna”, señalan los científicos en un comunicado.

Este nuevo estudio EPI-PHARE, basado en datos del SNDS (sistema nacional de datos de salud) junto con los de la base de datos del sistema de información de vacunas covid, se llevó a cabo para medir la asociación entre la vacunación por la vacuna Comirnaty de Pfizer-BioNTech y el riesgo a corto plazo de hospitalización por cualquiera de los siguientes cuatro eventos cardiovasculares: infarto de miocardio, accidente cerebrovascular isquémico, accidente cerebrovascular hemorrágico y embolia pulmonar.

Abarca todos los casos de hospitalización notificados en Francia por uno de estos eventos cardiovasculares entre el 15 de diciembre de 2020 y el 20 de marzo de 2021 en personas vacunadas y no vacunadas de 75 años o más. “Los resultados muestran que el riesgo de aparición de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular isquémico, accidente cerebrovascular hemorrágico o embolia pulmonar en personas de 75 años o más no difiere significativamente, dentro de los 14 días siguientes a la vacunación (después de la primera dosis o después de la segunda dosis), del riesgo durante los períodos de control de las mismas personas. “Estos resultados serán actualizados por EPI-PHARE junto con ANSM y Cnam.

Por lo tanto, una vez que la información esté disponible, se continuarán los análisis para medir estos riesgos, particularmente en personas con antecedentes de eventos cardiovasculares, en poblaciones más jóvenes y también para otras vacunas anti-covid-19”, se explica.

Publicado en cooperación con Newsweek/ Published in collaboration with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.