Leyendo:
Vacuna cubana Abdala contra el covid-19 es aprobada en México para uso de emergencia
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Vacuna cubana Abdala contra el covid-19 es aprobada en México para uso de emergencia

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia en México de la vacuna cubana Abdala contra el covid-19.

A través de un comunicado, la Cofepris, organismo regulador de medicamentos en México, anunció que se “dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala”.

De esta forma, la nueva vacuna cubana se convierte en la décima aprobada por la Cofepris para su aplicación en México. Las otras son Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino Biologics, Sputnik-V, Sinovac, Covaxin, Janssen (de Johnson and Johnson), Moderna y Sinopharm.

La institución anunció que especialistas estudiaron los expedientes para poder certificar que el biológico posee todos los requisitos para su aplicación, luego de compilar las opiniones de su Comité de Nuevas Moléculas (CMN). En tanto, el Estado mexicano no ha expresado nada sobre obtener dicho fármaco.

“El Comité de Moléculas Nuevas sesionó sobre el uso de este biológico, el cual recibió una opinión técnica favorable por parte de los expertos”, explicó la Cofepris. “Después de integrar la opinión del CMN e ingresar la solicitud de autorización para uso de emergencia ante Cofepris, personal especializado en vacunas analizó los expedientes, certificando que el biológico cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado”.

La vacuna cubana está configurada por una base de proteína recombinante, misma técnica que han empleado en Novavax, fármaco estadounidense, y en la francesa Sanofi. Genera una eficacia que supera el 90 por ciento de efectividad para evitar síntomas, de acuerdo con las declaraciones de los expertos cubanos.

Abdala ya fue aprobada en diversos países como Nicaragua, Venezuela y Vietnam. La nación sudamericana informó que tiene un contrato para tener un suministro de 12 millones de unidades.

 No obstante, la vacuna aún no cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al igual que la rusa Sputnik V. La única vacuna latinoamericana que cuenta con el aval es AstraZeneca, realizada por la biofarmacéutica argentina mAbxience y Laboratorios Liomont de México.

A inicios de julio pasado, Cuba autorizó el uso de emergencia en su territorio de su vacuna Abdala, que la convirtió en la primera de América Latina contra el covid-19.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.