Leyendo:
Uruguay y China negocian un acuerdo de libre comercio que amenaza al Mercosur
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Uruguay y China negocian un acuerdo de libre comercio que amenaza al Mercosur

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou insiste con su política abierta al libre comercio. Este miércoles durante una conferencia de prensa el mandatario anunció que Uruguay y China comenzaron formalmente negociaciones para un tratado de libre comercio entre ambos países.

El gobierno uruguayo ya se lo comunicó a la Argentina y a pesar de no recibir una respuesta positiva, Lacalle Pou aseguro que representantes uruguayos y del gigante asiático se encontrarán en los próximos días para acordar punto por punto los temas que se incluirían en un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Más allá del bloqueo regional y que esta decisión podría poner en jaque al Mercosur, hace tiempo que Lacalle Pou busca lograr un acercamiento de este tipo con China para impulsar las exportaciones de productos clave del país como la carne bovina. El año pasado el presidente uruguayo manifestó este interés, despertando el enojo de socios del Mercosur Argentina, Paraguay y Brasil; no obstante mantiene firme su decisión de abrir los mercados.

De ser exitoso, el país austral se uniría a Chile y Perú, los otros dos países de la región con acuerdos de libre comercio unilaterales con China, que ya es el principal socio comercial de Uruguay.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.