Leyendo:
Uruguay: detienen al jefe de seguridad de Lacalle Pou por falsificar documentos para rusos
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Uruguay: detienen al jefe de seguridad de Lacalle Pou por falsificar documentos para rusos

Este lunes fue arrestado de manera sorpresiva el jefe de la custodia oficial del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Se trata de Alejandro Astesiano, quien fue arrestado por su presunta vinculación a la falsificación de documentos para nacionalizar a ciudadanos rusos.

Según lo explicó la fiscal Gabriela Fossati, el acusado, muy cercano al mandatario, habría participado en una maniobra de adulteración de partidas de nacimiento rusas para que esas personas figuraran con padres uruguayo y, de esa manera, obtener la ciudadanía y su correspondiente documento de identidad.

«Hablamos de decenas de personas, cientos», explicó la investigadora, que fue quien pidió al juez la detención del jefe de seguridad del mandatario. Astesiano permanece detenido e incomunicado.

La noticia desató un verdadero escándalo político en el país, ya que la oposición venía señalando que el custodio estaba siendo indagado en al menos 21 casos relacionados con estafas, apropiación indebida y hurto. Pero Lacalle Pou lo negó y se mostró sorprendido.

«Estoy tan sorprendido como ustedes”, afirmó durante una conferencia de prensa en Montevideo, y agregó: «Estoy mal. En estos últimos cinco días estuve afuera con mis hijos y con la persona detenida», relató el presidente uruguayo.

En efecto, Astesiano fue apresado por la policía luego de pasar unos días de descanso en el exterior y regresar a Uruguay.

La relación entre Lacalle Pou y el jefe de su custodia se habría forjado en 1999 y, desde entonces, este habría formado parte de todos los equipos de trabajo del mandatario.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.