Leyendo:
Una por una, las exigencias de Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Una por una, las exigencias de Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra

Por Jon Jackson, de Newsweek

Tanto Rusia como Ucrania han discutido en los últimos días el tema de las negociaciones de paz sobre la guerra, que ya lleva 10 meses en Ucrania.

Primero, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el domingo en una entrevista con un medio de televisión estatal ruso que está «preparado para negociar algunos resultados aceptables con todos los participantes de este proceso». Agregó que «no somos nosotros los que nos negamos a hablar, son ellos».

El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, habló con Associated Press sobre las esperanzas de celebrar una «cumbre de paz» en febrero, con el objetivo de poner fin a los continuos ataques de Rusia contra su país. «Toda guerra termina de manera diplomática», dijo, y agregó: “Toda guerra termina como resultado de las acciones realizadas en el campo de batalla y en la mesa de negociaciones”.

Sin embargo, dadas las declaraciones hechas por Putin y el presidente ucraniano Volodímir Zelensky sobre las condiciones necesarias para que acepten un acuerdo de paz, la perspectiva de que la guerra termine pronto parece poco probable.

LAS DEMANDAS DE RUSIA
Si bien el Kremlin puede estar abriendo la puerta a las negociaciones, los ataques a Ucrania no han cedido. La entrevista dominical de Putin se produjo cuando sus fuerzas lanzaron ataques contra las ciudades de Kramatorsk y Avdiivka, y una alerta de ataque aéreo en todo el país en Ucrania sonó dos veces durante el día.

El martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, entró en más detalles sobre las condiciones que Rusia considera necesarias para la paz. “Ucrania debe rendirse o la guerra continuará”, dijo.

“DESNAZIFICACIÓN Y DESMILITARIZACIÓN”
Hablando con la agencia de noticias del gobierno TASS, Lavrov repitió una afirmación no probada que Rusia ha hecho desde el comienzo de su invasión: que parte de su lógica de guerra es luchar contra la proliferación del neonazismo en Ucrania. Volvió a pedir las vagas condiciones de «desnazificación y desmilitarización».

UCRANIA DEBE CEDER TERRITORIOS ANEXADOS A RUSIA
Quizás la principal condición de paz para Rusia es mantener el control de cuatro regiones (Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Luhansk) que Putin anexó formalmente en septiembre. La anexión se produjo a pesar de que Rusia carecía de control total sobre los territorios, y desde entonces el ejército ruso ha perdido el control de algunas partes de las regiones.

«Nuestras propuestas para la desmilitarización y desnazificación de los territorios controlados por el régimen [ucraniano], la eliminación de las amenazas a la seguridad de Rusia que emanan de allí, incluidas nuestras nuevas tierras, son bien conocidas por el enemigo», dijo Lavrov a TASS al discutir posibles negociaciones de paz.

Continuó: «El punto es simple: cúmplelos por tu propio bien. De lo contrario, el ejército ruso decidirá el asunto».

LAS DEMANDAS DE UCRANIA
Cuando Kuleba habló con AP sobre una posible cumbre de paz, sugirió que el secretario general de la ONU, António Guterres, podría mediar en los procedimientos. Pero también dijo que Rusia sería invitada solo si enfrenta un enjuiciamiento por crímenes de guerra en un tribunal internacional, lo que casi garantiza que el Kremlin no participará en ninguna cumbre de este tipo.

RUSIA DEBE RETIRAR TODAS LAS FUERZAS DE UCRANIA
Como condición principal para la paz, Zelensky ha pedido a Putin que envíe sus tropas de vuelta a casa. Hablando con los líderes del Grupo de los Siete a principios de este mes, Zelensky dijo que la paz comenzaría con la retirada de las tropas de Putin de Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, respondió diciendo a los periodistas que las condiciones de Zelensky solo darían como resultado «una continuación de las hostilidades».

Lawrence Reardon, profesor de ciencias políticas en la Universidad de New Hampshire, dijo a Newsweek que Zelensky ha estado tomando medidas para reforzar el apoyo a la retirada rusa.

“El presidente Zelensky ha buscado consolidar el apoyo material y moral de la OTAN para lograr el objetivo de Ucrania de expulsar a todos los ocupantes rusos del suelo ucraniano”, dijo Reardon.

RUSIA ENFRENTA CASTIGO
“Se ha cometido un crimen contra Ucrania y exigimos castigo”, dijo Zelensky en un mensaje de video de septiembre que se reprodujo en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El líder ucraniano ha pedido varias veces que Rusia enfrente algún tipo de castigo por la guerra, a través de más sanciones y con la ONU despojando a Moscú de su poderoso papel como miembro permanente del Consejo de Seguridad.

SEGURIDAD UCRANIANA
Zelensky también ha hablado sobre las garantías de seguridad para Ucrania como condición para la paz, así como sobre lograr que el mundo se una para evitar futuras agresiones armadas de Rusia.

NO RENUNCIAR AL TERRITORIO
Las repetidas demandas de Zelensky para la restauración de la integridad territorial de Ucrania podrían ser el mayor punto de fricción en cualquier negociación. Putin quiere conservar las regiones que ha anexado, pero Zelensky insiste en que esos territorios deben seguir siendo parte de Ucrania.

La semana pasada, Zelensky visitó Estados Unidos, donde se reunió con el presidente Joe Biden y se dirigió al Congreso. Durante el viaje, habló de una «paz justa», que dijo que incluiría «sin compromisos en cuanto a la soberanía, la libertad y la integridad territorial de mi país» y «el pago de todos los daños infligidos por la agresión rusa».

Reardon dijo: «El presidente Biden, sin duda, continuará reuniendo a la OTAN para que apoye el esfuerzo de guerra de Ucrania», lo que podría darle a Zelensky más tiempo para luchar y darle más influencia en las negociaciones.

Aparentemente, Zelensky ha abandonado al menos una demanda que dijo anteriormente que tenía que implementarse antes de que se reanudaran las conversaciones de paz: la salida de Putin de la presidencia.

El Kyiv Post dijo en noviembre que «en contraste con los anuncios anteriores», las conversaciones de Zelensky sobre las negociaciones de paz en ese momento omitieron «el requisito de que Putin debe ser destituido de su cargo antes de que tales discusiones puedan ocurrir».

Newsweek contactó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania y al Kremlin para hacer comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.