Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió en la noche del jueves las aguas del Pasaje de Drake, ubicado en el extremo sur entre Argentina y Chile, y encendió alertas por un posible tsunami en la costa chilena.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el sismo se registró a las 22:16 hora local, a 10,8 km de profundidad.
El Centro Sismológico de Chile informó que el epicentro estuvo a 259 kilómetros al noroeste de la base Frei, ubicada en la Antártida chilena, y lo catalogó de “mediana intensidad”.
Rápidamente, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (SHOA) emitió un comunicado en el que declaró el “estado de precaución” por la posibilidad de que haya un “tsunami menor” en las costas de la región.
VIDEO | Un terremoto derrumbó una mina en Chile: hay al menos seis muertos
Por su parte, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) pidió abandonar “las zonas de playas, orillas rocosas, humedales, estuarios, desembocaduras de ríos, paseos costeros peatonales, marinas, costaneras vehiculares, caletas, puertos y muelles en el territorio Antártico Nacional”.
Afortunadamente, unas horas después cancelaron la alerta por tsunami ya que no había mayores riesgos. Además, confirmaron que pese a la gran magnitud del evento, no hubo personas afectadas ni daños a infraestructura y servicios básicos.