Leyendo:
Simuladores virtuales predicen que China perdería una guerra contra EEUU
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Simuladores virtuales predicen que China perdería una guerra contra EEUU

Por John Feng, de Newsweek

Una invasión china de Taiwán probablemente fracasaría, pero resultaría en una costosa victoria para Estados Unidos y sus aliados, incluido Japón, concluyó esta semana un grupo de expertos de Washington después de revisar los resultados de dos docenas de juegos de guerra.

En la mayoría de las circunstancias, las fuerzas chinas no tuvieron éxito en sus objetivos operativos y no pudieron ocupar Taipéi después de dos semanas, a pesar de que decenas de miles de soldados desembarcaron en la isla, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), que predijo una «victoria pírrica» para el bando defensor.

China reclama a Taiwán como propio, pero Taipéi ha rechazado las afirmaciones de soberanía durante décadas. Los vecinos están separados por el Estrecho de Taiwán de 110 millas de ancho, alrededor del cual se libraría una sangrienta batalla aérea y marítima si Beijing optara por la «solución más peligrosa» a las diferencias políticas de larga data, dijo el CSIS en un informe el lunes.

La serie de 24 juegos modeló los escenarios más probables después de un hipotético ataque chino a Taiwán en 2026, en el momento en que los funcionarios estadounidenses creen que Beijing tiene los medios para lanzar un ataque anfibio a gran escala contra la isla.

“La invasión siempre comienza de la misma manera: un bombardeo inicial destruye la mayor parte de la armada y la fuerza aérea de Taiwán en las primeras horas de las hostilidades”, dijo CSIS. «Aumentada por una poderosa fuerza de cohetes, la armada china rodea Taiwán e impide cualquier intento de llevar barcos y aviones a la isla sitiada».

«Decenas de miles de soldados chinos cruzan el estrecho en una mezcla de naves anfibias militares y barcos civiles de carga y descarga, mientras que las tropas aerotransportadas y de asalto aéreo aterrizan detrás de las cabezas de playa», continuó.

A pesar de su ventaja numérica sobre el papel, la fuerza de desembarco de China sigue siendo limitada en su capacidad de elevación y es vulnerable a los ataques con misiles en tránsito. Aunque las tropas chinas llegaron a las playas taiwanesas en el 100 por ciento de los juegos, no pudieron capturar puertos y aeródromos en funcionamiento, lo que restringió su capacidad para reabastecerse y sostener el ataque, según el informe.

El ejército chino podría desembarcar en Taiwán unos 8.000 soldados el primer día, o 16.000 después de tres días y medio, en comparación con los 90.000 soldados aliados que llegaron a las playas del norte de Francia durante el desembarco de Normandía de la Segunda Guerra Mundial, el dijeron los autores.

«Por lo tanto, las capacidades chinas son mucho menores que las capacidades aliadas en el Día D, y una presentación inicial exitosa no garantiza el éxito final», dijeron los autores Mark Cancian, Matthew Cancian y Eric Heginbotham.

Si bien el juego de guerra resultó en un Taiwán que permaneció autónomo de China, las pérdidas en todos los lados fueron asombrosas, dijeron. La economía y la infraestructura de Taiwán fueron devastadas, las pérdidas militares estadounidenses dañaron la posición global de los EEUU y la derrota tuvo consecuencias impredecibles para el dominio continuo del Partido Comunista sobre China.

«Considerando el corto período de tiempo, las pérdidas aéreas de EEUU fueron mayores que las que se han presenciado desde la guerra de Vietnam. Las pérdidas navales fueron mayores que cualquier cosa experimentada desde la Segunda Guerra Mundial», dijeron los autores.

Los escenarios base, que excluyeron los resultados optimistas y pesimistas, predijeron que la fuerza aérea de Taiwán perdería la mayor parte de sus 534 aviones de combate y la armada de Taiwán sus 38 buques principales. El ejército de Taiwán sufrió unas 3.500 bajas, incluido alrededor de un tercio muerto en acción, en una batalla terrestre limitada.

El número de militares estadounidenses muertos, heridos o desaparecidos se acercaría a los 10.000. La Marina de los EEUU generalmente perdió dos portaaviones y hasta 20 grandes barcos de superficie (destructores o cruceros) y la Fuerza Aérea de los EEUU perdió entre 168 y 372 aviones.

Japón, un aliado del tratado de Estados Unidos, probablemente se uniría a la lucha si sus bases militares, que albergan fuerzas estadounidenses, fueran blanco de ataques con misiles chinos, dijeron los autores, que calcularon las pérdidas promedio de aviones de Tokio en 122, con unas dos docenas más de buques de guerra estropeados.

China «sufre mucho» en las simulaciones, dijeron. «Su armada está en ruinas, el núcleo de sus fuerzas anfibias está roto y decenas de miles de soldados son prisioneros de guerra».

Los juegos de guerra estimaron que 161 aviones chinos se perdieron y 138 barcos se hundieron en promedio, según los autores. Las bajas de tropas de Beijing alcanzaron los 7.000 soldados, incluido un tercio supuestamente muerto, y otros 15.000 perdidos en el mar, con la mitad supuesta muerta. Más de 30.000 soldados probablemente se convertirían en prisioneros de guerra.

Cuatro condiciones fueron fundamentales para el costoso éxito de repeler una invasión china, dijo el CSIS: Taiwán debe resistir, EEUU debe comprometerse de inmediato con el combate directo, las fuerzas estadounidenses deben poder operar desde Japón y EEUU debe mantener una reserva suficiente de anti -enviar misiles para despuntar el asalto anfibio.

La voluntad de Taiwán de defenderse se contrastó con la capitulación, lo que resultaría en la ocupación china en cuestión de meses, según el informe. Estados Unidos no tiene la obligación legal de defender la isla, pero los expertos creen que los planificadores de guerra chinos ya esperan que intervengan las fuerzas estadounidenses.

Entre las recomendaciones del informe se encuentran políticas para reducir los altos costos para los EE. UU. y, por lo tanto, aumentar la carga sobre el cálculo de China, medidas que en última instancia podrían impedir que se produzca un ataque. Se debe priorizar la adopción continua de Taiwán de una «estrategia de puercoespín» de defensa asimétrica y la profundización de los lazos diplomáticos y militares entre Estados Unidos y Japón, dijo.

Extrayendo más lecciones de Ucrania, los autores dijeron que un «modelo ucraniano» de reabastecimiento occidental «no se puede replicar en Taiwán porque China puede aislar la isla durante semanas o incluso meses».

“Taiwán debe comenzar la guerra con todo lo que necesita. Además, los retrasos y las medidas a medias por parte de Estados Unidos dificultarían la defensa, aumentarían las bajas estadounidenses, permitirían a China crear un alojamiento más fuerte y aumentarían el riesgo de escalada”, dijeron.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.