Leyendo:
Un oligarca ruso criticó el rumbo económico de Putin: “No habrá dinero en 2024”
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Un oligarca ruso criticó el rumbo económico de Putin: “No habrá dinero en 2024”

Por Nick Mordowanec, de Newsweek

Uno de los empresarios más exitosos de Rusia advierte que los problemas financieros de su país podrían empeorar en 2024, lo que requerirá la ayuda de países «amigos».

«No habrá dinero el próximo año», dijo el jueves el oligarca Oleg Deripaska en el Foro Económico de Krasnoyarsk en Siberia, según múltiples informes de los medios. «Necesitaremos inversores extranjeros».

El magnate e industrial del aluminio, de 55 años, fue citado por Forbes como la persona más rica de Rusia y la novena más rica del mundo en 2008 antes de la crisis financiera. Su patrimonio neto a junio de 2022 se estimó en US$ 3.200 millones.

Deripaska dijo que construir «el capitalismo de Estado no es una opción» y advirtió sobre la presión «seria» de las sanciones.

«Rusia debe seguir desarrollando la economía de mercado», dijo. «Un inversionista extranjero observará cómo gana dinero un inversionista ruso, qué condiciones existen».

También estaba al tanto de las dificultades relacionadas con ingresar a nuevos mercados administrados por las llamadas naciones amigas, informó Interfax, un medio de comunicación no gubernamental en Rusia.

«Es muy difícil. Otras reglas del juego», dijo Deripaska. «Si las reglas de la OMC (Organización Mundial del Comercio) no se aplican a los empresarios rusos, entonces debemos cambiar a acuerdos bilaterales. Habrá problemas con los cálculos, la presión de las sanciones será grave».

El oligarca fue objeto de burlas de Iuliia Mandel, portavoz del presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Tuiteó los comentarios de Deripaska con su propio comentario: «¡Qué descaro!».

La posición de Deripaska parece contradecir las intenciones financieras del presidente ruso Vladimir Putin, quien justo antes de Navidad le dijo al Ministerio de Defensa ruso como parte de un discurso que su país «no tiene restricciones de financiamiento».

“El país y el gobierno están proporcionando todo lo que pide el ejército”, dijo Putin.

El PIB de Rusia se redujo en un 2,2 por ciento en 2022, pero el déficit no se acercó a las estimaciones de líderes mundiales como el presidente estadounidense Joe Biden y otros de que el PIB de la nación disminuiría en un 10 o 15 por ciento.

Sin embargo, las sanciones impuestas por EE. UU. y otros países están teniendo un amplio efecto sobre los ciudadanos rusos. Una encuesta publicada por el grupo de investigación independiente Chronicles, con sede en Moscú, encontró que cuanto más dura la guerra, más se enfada el pueblo ruso.

Cuando se preguntó a 1.600 encuestados si habían enfrentado dificultades financieras debido a la guerra, como pérdida de empleo, compras limitadas de alimentos o disminución de ingresos, los niveles de «apoyo» declarado cayeron alrededor del 8 por ciento.

La encuesta realizada del 2 al 9 de febrero dijo que poco más de una quinta parte de los encuestados (22 por ciento) eran «principales partidarios» de la guerra, seguidos de cerca por el 20 por ciento de los encuestados que eran «principales opositores a la guerra».

Boris Grozovski, experto en economía rusa del grupo de expertos Wilson Center, dijo anteriormente a Newsweek que su estimación de los gastos militares de Rusia ya superó los 9 billones de rublos y continúa aumentando.

Newsweek se ha comunicado con el Kremlin para hacer comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.