Leyendo:
Un inesperado conflicto diplomático entre Chile e Israel
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Un inesperado conflicto diplomático entre Chile e Israel

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel aseguró que el comportamiento del Gobierno de Chile es “desconcertante y sin precedentes” y que «afecta seriamente las relaciones entre los países». Así termina de cobrar cuerpo un inesperado conflicto diplomático entre ambos países por el asesinato de un joven en Cisjordania.

En efecto, esta semana fue asesinado en la ocupada ciudad palestina un joven de 17 años y el Ministerio de Salud de esa nación denunció que los responsables fueron miembros de las fuerzas israelíes. En solidaridad, el presidente chileno Gabriel Boric decidió postergar hasta octubre la aceptación del nuevo embajador de Israel en Santiago, Gil Artzyeli.

El representante israelí debía presentar sus cartas credenciales este viernes ante Boric, pero la Cancillería chilena le informó el jueves que ese acto quedaba postergado hasta la segunda semana de octubre. «Ello porque hoy es un día muy sensible por la muerte de un menor», dijo una responsable de comunicaciones de la Cancillería en un mensaje de texto a Reuters.

Esta actitud fue tomada por Israel como una falta de respeto y convocó al embajador chileno en Tel Aviv, Jorge Carvajal, para presentar una queja formal. “Se dejará clara la respuesta de Israel”, anticiparon.

Por el momento no se explicó si la decisión de Chile fue intencional o un error de coordinación del equipo presidencial, pero la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, recibió a Artzyeli y le pidió disculpas reiteradas veces, según él mismo se lo transmitió a los medios.

«Para mí fue un incidente no muy cómodo esta mañana, pero siendo un israelí y un judío, mi pueblo ha pasado peores cosas en los últimos 4.000 años y vamos a superar este incidente por el bien de Chile y de Israel y de nuestras relaciones bilaterales», aseguró.

Mientras tanto, la Autoridad Palestina y el movimiento islamista Hamas en Gaza celebraron la decisión de Boric. «Acogemos con beneplácito la posición del presidente chileno, que está en línea con el derecho y las resoluciones internacionales, y apreciamos esta posición destinada a ejercer presión sobre el Gobierno israelí para que detenga sus continuos crímenes diarios contra nuestro pueblo«, sostuvo Ahmad al-Deek, asesor del ministro de Relaciones Exteriores palestino.

El conflicto se desata en medio de uno de los peores momentos políticos de Boric, tras la derrota en el plebiscito para reformar la Constitución y con sus índices de popularidad en cifras muy bajas para un presidente recién asumido. En el plano internacional, también acaba de protagonizar un cruce diplomático, aunque en ese caso por las polémicas acusaciones del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que vinculó a su par chileno con los incendios del Metro de Santiago, en el marco de las protestas de 2019.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.