Leyendo:
Un ex asesor espiritual de Donald Trump fue imputado por el presunto abuso de una menor durante cinco años
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Un ex asesor espiritual de Donald Trump fue imputado por el presunto abuso de una menor durante cinco años

Por Sophie Clark, de Newsweek

Un pastor del área de Allas, conocido por su participación en la política republicana y su estrecha relación con el presidente Donald Trump, ha sido acusado en Oklahoma por cargos de abuso sexual infantil que se remontan a cuatro décadas.

Robert Morris fue el pastor principal de la megaiglesia Gateway hasta el año pasado, cuando renunció debido a acusaciones de abuso sexual.

El pastor de 63 años formó parte del Consejo Asesor Evangélico de Trump en 2016, organizó la «Mesa Redonda sobre la Transición a la Grandeza» del presidente en 2020, una cena de recaudación de fondos que costó US$580.600 por pareja, y trabajó para organizar a los evangélicos en 2021 antes de la candidatura presidencial de Trump para 2024.

Ahora está acusado en Oklahoma por presuntamente cometer repetidos actos indecentes contra un menor en Oklahoma en la década de 1980.

Morris es el sexto pastor de una megaiglesia de Texas que renuncia a su cargo desde 2024 debido a acusaciones de agresión sexual y otras acusaciones de conducta indebida.

Donald Trump ha sido recientemente objeto de escrutinio por parte de los republicanos después de que Andrew Tate, acusado de tráfico de personas, pudiera regresar a Estados Unidos y por no divulgar los archivos del delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.

LO QUE HAY QUE SABER

La acusación formal contra Morris se produce después de que Cindy Clemishire presentara sus acusaciones contra él siendo adulta.

El pastor Robert Morris, ex asesor espiritual de Trump, fue acusado formalmente por presuntos delitos sexuales contra menores de edad (Alex Brandon, File/AP Photo, via Newsweek)

Las presuntas víctimas de agresión sexual no suelen ser identificadas por los medios, pero ella declaró a Associated Press que le gustaría que su nombre se incluyera en su historia. En la acusación formal se la menciona como C.C.

Clemishire ha alegado que, cuando Morris trabajaba como predicador itinerante en 1982, se alojaba en la casa de su familia en Hominy, Oklahoma. Ella afirma que fue entonces cuando comenzó a abusar de ella, lo que continuó durante cinco años. Tenía 12 años cuando comenzaron los presuntos abusos.

Cuando Clemishire presentó cargos contra Morris el año pasado, su entonces abogado, J. Shelby Sharpe, culpó a Clemishire de sus acciones.

En una carta dirigida al abogado de Clemishire, Sharpe escribió: «Fue su cliente quien inició un comportamiento inapropiado al entrar en la habitación de mi cliente y acostarse con él, algo que mi cliente no debería haber permitido».

Sharpe fue suspendido temporalmente del ejercicio de la abogacía en 2024 por «actos impropios de un abogado» no relacionados.

Ningún abogado ha sido registrado trabajando para Morris en este momento. Se ha contactado a J. Shelby Sharpe por correo electrónico para obtener comentarios.

Histórico: el Vaticano presenta su primer informe sobre abuso de menores y busca echar a los curas implicados

Morris fue acusado formalmente por un Gran Jurado Multicondado de Oklahoma el 12 de marzo y no está sujeto a la ley de prescripción de Oklahoma, ya que no era residente de Oklahoma en ese momento.

La política republicana era una parte habitual de su iglesia, donde ofrecía sermones promocionando a candidatos republicanos, diciendo: «Muchos de ustedes ven lo que Satanás ha estado intentando hacer incluso en nuestros sistemas escolares» antes de mostrar los nombres de los candidatos republicanos a la junta escolar. Dijo: «En Gateway Church, votamos, oramos y votamos ahora».

También fue elegido por el gobernador Greg Abbott para promover la ley de baños públicos de Texas, que prohibiría a las personas transgénero usar el baño que corresponde a su género. Morris afirmó que una de las razones para apoyar la ley era prevenir el abuso sexual infantil.

El fiscal general de Oklahoma, Gentner Drummond, declaró: «No se puede tolerar a quienes abusan sexualmente de menores. Este caso es aún más despreciable porque el presunto autor fue un pastor que se aprovechó de su posición. La víctima en este caso ha esperado demasiados años para que se haga justicia».

Cindy Clemishire declaró: «Después de casi 43 años, la ley finalmente ha castigado a Robert Morris por los horribles crímenes que cometió contra mí cuando era niña. Ahora es el momento de que el sistema legal lo obligue a rendir cuentas».

Morris enfrenta cinco cargos de actos lascivos o indecentes contra un menor. Se presume su inocencia hasta que se demuestre su culpabilidad. Será juzgado en una fecha aún no determinada.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.