Leyendo:
Un choque aéreo no intencionado en Siria podría llevar a Biden a un conflicto que involucra a Rusia e Israel
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Un choque aéreo no intencionado en Siria podría llevar a Biden a un conflicto que involucra a Rusia e Israel

El conflicto en Siria ha visto la convergencia de múltiples fuerzas, a veces opuestas, en los cielos durante una guerra civil de casi una década. Hoy, amenaza con llevar los recursos de la política exterior de Estados Unidos de vuelta al conflicto, en el que su aliado más cercano, Israel y su principal rival, Rusia, se encuentran entre los que operan en una proximidad peligrosa.

El repentino rugido de los aviones y las explosiones de misiles se ha convertido en una característica demasiado común de la guerra en curso de Siria, y los ataques de la semana pasada en el suroeste del país sirvieron como un recordatorio explosivo de la violencia persistente de la guerra. Los ataques aéreos, que no fueron reclamados pero que se atribuyeron ampliamente a Israel, atacaron posiciones cerca de los Altos del Golán y el Aeropuerto Internacional de Damasco, donde Israel ha acusado a elementos vinculados a Irán de almacenar y transportar armas.

Si bien los ataques tenían la intención de causar daños en tierra, un alto funcionario de inteligencia de los Estados Unidos, hablando bajo condición de anonimato, expresó su preocupación por el gran volumen de tráfico aéreo causado por la campaña de bombardeos semisecretos de Israel mientras las fuerzas aéreas rusas y sirias llevan sus propias misiones. El funcionario dijo a Newsweek que, en ese momento, «Estados Unidos observó un aumento significativo en la actividad aérea militar sobre Siria, incluidas las fuerzas de Israel y Rusia, además de los aviones sirios».

El aumento del tráfico hizo más probable un percance, dijo el funcionario. «El espacio aéreo estaba saturado por encima de las normas diarias», dijo, «presentando una gran oportunidad de error de cálculo o quizás la identificación errónea de los objetivos por parte de todas las entidades».

Estados Unidos opera hoy en Siria como parte de una coalición multinacional encargada de derrotar al grupo militante Estado Islámico (ISIS) en el noreste del país. Rusia y Siria también apuntan a ISIS en otras partes del país.

Estados Unidos opera hoy en Siria como parte de una coalición multinacional encargada de derrotar al grupo militante Estado Islámico (ISIS) en el noreste del país. Rusia y Siria también apuntan a ISIS en otras partes del país, junto con otras fuerzas insurgentes, algunas respaldadas por Turquía. Irán apoya esta última campaña en el terreno, pero sus milicias asociadas son vistas como una amenaza y atacadas por Israel.

Las complejas líneas de control están borrosas y han dado lugar a informes de hasta 170 incidentes de aviación y vehículos aéreos no tripulados que involucran al menos a siete naciones, así como a actores no estatales. Sobre el terreno en Siria, algunos temen que un malentendido siempre pueda estar a solo unos minutos de distancia.

«Sobre el abarrotado espacio aéreo sobre Siria, siempre ha sido una preocupación, especialmente después de que Estados Unidos entró en Siria», dijo a Newsweek una fuente siria que pidió permanecer en el anonimato. Con tantos países operando en el espacio aéreo sirio, las posibilidades de que algo salga mal son altas, dijo esta fuente. Y a eso se le suman los misiles.

«Ahora, donde Rusia, Estados Unidos, Turquía y Francia, sin mencionar Israel, están operando sobre o cerca de Siria, los accidentes siempre son posibles», agregó la fuente, «especialmente cuando el caso involucra misiles de defensa aérea. Una vez que el misil es lanzado, no hay vuelta atrás«.

Ya ha habido una serie de errores de cálculo letales y de alto perfil, como el derribo accidental de un avión espía ruso por parte de Siria durante una incursión israelí en 2018. Otros, como el derribo por parte de Estados Unidos de un avión sirio que supuestamente volaba sobre territorio en poder de las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por el Pentágono el año anterior fueron escaladas deliberadas. Las fuerzas armadas israelíes y sirias también han derribado aviones de combate entre sí.

Para evitar esto, los dos países tienen un mecanismo de coordinación sobre Siria, cuyos detalles son difíciles de discernir, especialmente dados los estrechos vínculos de Moscú con Damasco y la asociación estratégica con Teherán. Al mismo tiempo, Rusia ha expresado sus críticas a las operaciones israelíes en el país.

«Es difícil negar que tales acciones desestabilizan aún más la complicada situación regional«, dijo a la prensa la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en medio de una intensificación de los ataques israelíes en diciembre.

Una fuente siria anónima describió el diseño de este tramo de la actividad aérea de Siria, donde los incidentes de militares a militares e incluso los que involucran a aerolíneas militares y civiles, son «algo muy común».

Las operaciones aéreas del gobierno sirio sobre su propio país son limitadas. Las áreas restringidas incluyen el noreste autónomo, un bolsillo desértico del sureste controlado por Estados Unidos y un tramo fronterizo norte ocupado por rebeldes, yihadistas y tropas turcas, dijo la fuente. Los rusos no comparten estas limitaciones.

«Hay algunas restricciones más allá de nuestras aguas, hay algunas restricciones sobre el Líbano, sobre el sur», explicó la fuente. «Mientras que para Rusia no hay restricciones en absoluto. Son más libres que nosotros«. Esta libertad se extiende también hacia y más allá de la zona económica exclusiva de Siria, donde «también vuelan aviones espías estadounidenses», dijo esta fuente.

Estados Unidos y Rusia tienen sus propios canales de solución de conflictos, tanto para operaciones aéreas como terrestres en el noreste de Siria, donde las tensiones entre los dos países y sus respectivos aliados han aumentado en los últimos meses. Los dos países han seguido en gran medida sus campañas por separado, pero han tenido enfrentamientos ocasionales, algunos de los cuales han sido violentos.

«A diferencia del caso entre Rusia y Estados Unidos, donde existe una línea directa de comunicación entre los dos y los incidentes menores pueden detenerse fácilmente antes de la escalada», dijo la primera fuente siria a Newsweek, «los enfrentamientos aéreos entre los dos adversarios, es decir, Siria y Israel, siempre ha puesto en peligro los vuelos civiles regionales «.

EEUU EN SIRIA

El presidente Joe Biden, quien se desempeñó como vicepresidente de Obama, no ha ofrecido indicios de poner fin a la presencia de Estados Unidos en Siria, a pesar de los llamamientos de Damasco a la retirada. El nuevo liderazgo de Estados Unidos tampoco ha mostrado su voluntad de involucrarse más en el conflicto.

En una declaración enviada a Newsweek, un vocero del Departamento de Estado detalló tres objetivos de la administración del presidente Joe Biden en Siria.

Primero, «Estados Unidos está comprometido con un acuerdo político en línea con la RCSNU 2254 para poner fin al conflicto en Siria, en estrecha consulta con nuestros aliados, socios y la ONU».

En segundo lugar, «utilizaremos las herramientas a nuestra disposición, incluida la presión económica, para impulsar una reforma significativa y la responsabilidad del régimen de Assad«, según el comunicado.

En tercer lugar, «Estados Unidos y la Coalición Global para Derrotar a ISIS continúan trabajando con nuestros socios locales cada vez más capaces para mantener una presión constante sobre los remanentes de ISIS en Siria para garantizar la derrota duradera de ISIS«.

Pero los funcionarios estadounidenses se han negado sistemáticamente a discutir el papel de Israel en Siria, un país que la administración Biden ha reafirmado defender.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Te puede interesar: Siria envía el primer mensaje a Biden: retirar tropas y dejar de «robar petróleo».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.