Leyendo:
Un asesor de Trump asegura que EEUU eliminaría a Putin si usara armas nucleares
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Un asesor de Trump asegura que EEUU eliminaría a Putin si usara armas nucleares

El exasesor de seguridad nacional John Bolton sugirió el martes que EEUU podría acabar con el presidente ruso, Vladimir Putin, si usara armas nucleares.

A medida que la guerra ruso-ucraniana continúa en su séptimo mes, han aumentado las preocupaciones sobre un posible ataque nuclear. Putin intensificó recientemente su retórica sobre una respuesta nuclear, en particular porque su ejército ha sufrido pérdidas significativas en Ucrania desde el lanzamiento de la «operación militar especial» de Rusia a finales de febrero.

Bolton, quien fue asesor de seguridad nacional del expresidente Donald Trump, habló sobre la posibilidad de una guerra nuclear durante una aparición en el programa de radio británico LBC el martes. Pidió a Estados Unidos que aumente los esfuerzos para disuadir a Putin de usar armas nucleares.

«Tenemos que dejar en claro que si Putin ordenara el uso de un arma nuclear táctica, estaría firmando una nota de suicidio», dijo Bolton, y agregó «Creo que eso es lo que se necesita para disuadirlo si se encuentra en circunstancias extremas».

Bolton dijo que cree que «dejar en claro que impondremos la responsabilidad» de Putin si ordena el uso de armas nucleares aumentará las posibilidades de disuadirlo de hacerlo. Agregó que cree que Estados Unidos es capaz de atacar al presidente de Rusia. Puede preguntarle a Qassem Soleimani en Irán qué sucede cuando decidimos que alguien es una amenaza para Estados Unidos”, dijo, refiriéndose al comandante militar iraní que murió en 2020 por un ataque aéreo estadounidense en Irak.

Dijo que cree que las amenazas nucleares actuales son un «farol», pero no descartaría la posibilidad de que Putin pueda usar armas nucleares si las fuerzas rusas en Ucrania «colapsan» o si Putin se encuentra en una situación política «realmente grave» en casa.

La semana pasada, el presidente Joe Biden advirtió sobre un «Armagedón» nuclear, uno de los reconocimientos más directos de su administración sobre la amenaza nuclear rusa.

“No está bromeando cuando habla sobre el uso potencial de armas nucleares tácticas o armas biológicas y químicas, porque su ejército, se podría decir, tiene un desempeño significativamente inferior”, dijo Biden el jueves. «No creo que exista tal cosa como la capacidad de usar fácilmente armas nucleares tácticas y no terminar en Armagedón».

Putin advirtió que «utilizaría todos los medios a nuestro alcance» para «proteger a Rusia y a nuestro pueblo» durante un discurso nacional el mes pasado.

«Los ciudadanos de Rusia pueden estar seguros de que la integridad territorial de nuestra Madre Patria, nuestra independencia y libertad serán defendidas, repito, por todos los sistemas disponibles para nosotros», dijo. «Aquellos que están utilizando el chantaje nuclear contra nosotros deben saber que la rosa de los vientos puede cambiar».

Las preocupaciones nucleares surgen cuando Rusia ha luchado por lograr objetivos sustanciales en Ucrania. La guerra expuso las debilidades del ejército de Putin, incluidas las dificultades para reclutar y mantener tropas motivadas. Mientras tanto, Occidente se ha unido a Ucrania y le ha brindado ayuda militar, ayudándola a lanzar contraofensivas para recuperar el territorio ocupado.

Durante el fin de semana, el puente recto de Kerch, que conecta Rusia con Crimea, el territorio que Moscú anexó a Ucrania en 2014, sufrió una explosión. Rusia calificó la explosión como un ataque «terrorista» de Ucrania y respondió con ataques no nucleares en ciudades ucranianas, incluida Kiev, que provocaron muertes en 11 localidades.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.