La Conferencia de Seguridad de Múnich dejó a la vista las tensiones entre Estados Unidos y Europa. Así lo mostró Christoph Heusgen, presidente del foro, quien rompió el llanto al lamentar la postura de Donald Trump contra el Viejo Continente.
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, brindó un duro discurso el pasado viernes en el que atacó a Europa en su poder de defensa, cuestionó las “restricciones” a la libertad de expresión y la religión, y criticó la inmigración.
Conferencia de Múnich: Europa en pánico ante la impredecible Era Trump
Sus dichos no pasaron desapercibidos por los líderes del mundo, y en sus palabras al cierre del evento, Heusgen manifestó su inquietud por la postura expresada por el compañero de fórmula de Trump hacia Europa.
“Esta conferencia comenzó como una conferencia transatlántica. Después del discurso del vicepresidente Vance, tenemos que temer que nuestra base de valores comunes ya no sea tan común”, manifestó.
El diplomático alemán se mostró “muy agradecido” con los “políticos europeos que manifestaron y reafirmaron los valores y principios que están defendiendo”. “Nadie lo hizo mejor que el presidente (Volodimir) Zelenski, que ha estado luchando por estos valores, democracia, libertad, estado de derecho, durante los últimos tres años”, reconoció.
Chairman of the Munich Conference was moved to tears during the closing ceremony
Christoph Heusgen reminded that the conference was originally created as a platform to strengthen transatlantic ties. However, he stated that after the speech by U.S. Vice President J.D. Vance, the… pic.twitter.com/JnSU1GMEXJ
— NEXTA (@nexta_tv) February 17, 2025
En este contexto, Heusgen aseguró que “Europa es imprescindible”, y envió un mensaje hacia los países del continente: “Este orden es fácil de alterar, es fácil de destruir, pero es mucho más difícil de reconstruir. Así que apeguémonos a estos valores. No los reinventemos, sino concentrémonos en fortalecer su aplicación consistente. Permítanme concluir y esto se vuelve difícil”, dijo antes de romper en llanto.