Leyendo:
Ucrania se prepara para un invierno sin luz ni agua por los ataques rusos contra las redes de energía
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Ucrania se prepara para un invierno sin luz ni agua por los ataques rusos contra las redes de energía

Mientras las fuerzas ucranianas siguen intentando recuperar las regiones invadidas por Rusia y las tropas rusas se aprestan para un nuevo repliegue hasta la margen oriental del río Dniéper, Moscú sigue bombardeando las infraestructuras energéticas de Ucrania, de cara a un crudo invierno.

En ese contexto, Volodímir Zelenski emitió uno de sus habituales mensajes nocturnos este domingo, y aseguró que los ataques rusos contra esas infraestructuras podrían “concentrarse” en los próximos días, lo cual repercutirá en la calidad de vida de la población, que podría ver afectado el suministro de agua y electricidad.

De acuerdo a lo informado por el presidente ucraniano, la cantidad de usuarios sin luz llegaba a 4,5 millones, como parte de una estrategia de desgaste social por parte del Kremlin. El asesor presidencial Mijailo Podoliak aseguró que Ucrania “va a resistir” estos ataques mediante su sistema de defensa aérea.

Sin embargo, puertas adentro ya se está evaluando ese daño y se está pidiendo a la población civil de Kiev abandonar la ciudad por un tiempo o abastecerse de víveres para pasar una larga temporada sin energía. El director ejecutivo de YASNO (importante proveedor energético), Serguéi Kovalenko, cuantificó el impacto y admitió la pérdida de un 32% de la capacidad de suministro. Pese a ello, otras fuentes estiman que el daño afecta al 40% de la capacidad.

Asimismo, el gobernador regional, Yaroslav Yanushevich, aseveró que el ejército ruso destruyó aproximadamente 1,5 km de líneas eléctricas, dejando a oscuras a toda Berislav. «Es probable que no haya electricidad en Berislav hasta que esté completamente libre de la ocupación», indicó, y contó que algo similar ocurre en Jersón, que está a punto de ser retomada por Ucrania.

Las empresas eléctricas de Ucrania admiten que millones de usuarios podrían quedarse sin servicio hasta que las áreas ocupadas sean liberadas (Foto: REUTERS/Clodagh Kilcoyne)

El alcalde de la capital, el exboxeador Vitali Klitschko, pidió a sus ciudadanos “considerar todo”, y eso incluye «pasar algún tiempo» con amigos o familiares fuera de la ciudad.

«Su objetivo es que muramos, nos congelemos o que nos hagan huir de nuestra tierra para que él pueda apropiársela. Eso es lo que quiere lograr el agresor», explicó.

Los ataques incluyeron la presunta destrucción de la gran represa de Nova Kajovka, aguas arriba del río Dniéper, que recorre el país de norte, y a cuyas orillas está Kiev. La agencia estatal rusa TASS confirmó la destrucción con misiles HIMARS de fabricación estadounidense, es decir, culpando a las propias fuerzas ucranianas de querer provocar un desastre humanitario para señalar a Rusia.

«La infraestructura energética del país no puede volver a funcionar a plena potencia tras estos ataques terroristas por parte de Rusia. Habrá apagones en varias regiones para evitar sobrecargar la infraestructura de alta tensión«, advirtieron desde Ukrenergo, operador de la red eléctrica.

¿ACERCAMIENTO?

El Wall Street Journal reveló este domingo que asesores de Putin se habrían reunido en secreto con funcionarios del Departamento de Estado de los EEUU para iniciar conversaciones, al menos para enfriar la amenaza nuclear en Ucrania.

La publicación señaló específicamente a Jake Sullivan, asesor clave de la Casa Blanca en materia de seguridad, por parte de EEUU; y al asistente del Kremlin, Yuri Ushakov; y al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, por parte de Rusia. Ambas naciones se negaron a realizar comentarios al respecto, según Reuters.

Un día antes, el sábado, el Washington Post aseguró que fuentes reservadas del Gobierno de Joe Biden habían señalado que EEUU estaba instando a Zelenski a abrir un canal de diálogo con Rusia, pero que Moscú no estaba predispuesta. Por el contrario, planeaba intensificar los ataques.

De manera oficial, Sullivan ratificó el “apoyo «firme e inquebrantable» de Washington a Kiev. En tanto, un vocero del Departamento de Estado, dirigido por Antony Blinken, concluyó: «Las acciones son más importantes que las palabras. Si Rusia está lista para negociar, debería detener sus bombas y misiles y retirar sus fuerzas de Ucrania».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.