Leyendo:
Ucrania: Rusia logra su primera victoria en meses tras ocupar un “baldío”
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Ucrania: Rusia logra su primera victoria en meses tras ocupar un “baldío”

Este martes, las fuerzas de ocupación rusa en Ucrania lograron su primera victoria en el terreno en meses. Tras enviar grupo tras grupo y sufrir numerosas bajas, finalmente Moscú decidió destruir casi por completo el asentamiento de Soledar, cercano a Bajmut, y logró tomarlo.

Kiev acusó a Vladimir Putin y sus generales de enviar a la muerte a numerosos soldados solo para ganar este terreno al que calificaron como “un baldío”. Soledar es una pequeña ciudad minera dedicada a la extracción de sal.

De acuerdo a un informe del Ministerio de Defensa británico, los mercenarios rusos del grupo Wagner «probablemente controlan la mayor parte del asentamiento de Soledar» luego de cuatro días de avances. Pero el objetivo sigue siendo Bajmut, una gran ciudad ubicada muy cerca, al sudoeste.

Ucrania viene resistiendo en esa área mientras expulsa a las tropas rusas de las regiones ocupadas y prepara sus defensas ante una posible invasión de Bielorrusia, que sigue reforzando sus tropas y armamentos con recursos de Rusia. En los once meses de guerra, los combates en torno a Bajmut dejaron una gran cantidad de víctimas y signos de una gran destrucción de las infraestructuras. En la última semana, Kiev difundió imágenes de numerosos soldados rusos muertos en los enfrentamientos.

Pero para el Ministerio de Defensa británico las acciones en Soledar tienen sentido en la disputa por Bajmut. “Es muy probable que el eje Soledar de Rusia sea un esfuerzo por rodear Bajmut desde el norte e interrumpir las líneas de comunicación ucranianas«, explicaron en su informe de inteligencia. Y es que Bajmut se encuentra en una línea de suministro estratégica entre las regiones de Donetsk y Lugansk, que forman el Dombás, la principal zona industrial, que fue anexada por Rusia. Si toman Bajmut, desde allí podría avanzar hacia otras dos grandes ciudades, como Kramatorsk y Sloviansk.

Aunque el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, admitió que la situación en Soledar era “difícil”, aseguró que la resistencia se mantiene fuerte y que es cuestión de tiempo para expulsar a los rusos de todo el Dombás. «¿Y qué quería ganar Rusia allí? Todo está completamente destruido, casi no queda vida. Y se perdieron miles de sus habitantes: toda la tierra cerca de Soledar está cubierta de cadáveres de los ocupantes y cicatrices de los bombardeos. Así es la locura», afirmó el mandatario.

Apuntando a sacudir a la opinión pública rusa, que le viene reclamando a los altos mandos militares sus graves errores en el campo de batalla, Ucrania criticó la estrategia para Soledar al calificarla como “una táctica de la Primera Guerra Mundial”. Se refiere a que Moscú está enviando oleadas de soldados, los cuales mueren indefectiblemente al llegar a Soledar, que recibió 86 impactos de artillería en 24 horas. Así lo confirmó el portavoz de las fuerzas orientales ucranianas, Serhiy Cherevaty.

Mientras tanto, como se señalaba, Zelenski aseguró que Ucrania debe «estar preparada» en su frontera con Bielorrusia, aunque por el momento solo vea «poderosas declaraciones». La preocupación es que Rusia utilice la frontera con Bielorrusia para realizar una nueva incursión terrestre desde el norte. Por eso, el mandatario viajó él mismo a Leópolis para tratar las estrategias defensivas y supervisar la situación.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.