Leyendo:
Ucrania ruega a Europa y EEUU por más y mejores armas para resistir ante Rusia
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Ucrania ruega a Europa y EEUU por más y mejores armas para resistir ante Rusia

Por Isabel van Brugen, de Newsweek

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hizo un apasionado llamamiento a favor de las armas en una reunión clave en Alemania este viernes, en la que participaron decenas de ministros de defensa occidentales.

Funcionarios de unos 50 países que respaldan a Ucrania y la alianza militar de la OTAN se reunieron en la base aérea de Ramstein en Alemania para discutir la posibilidad de enviar más tanques a Ucrania para ayudar al país devastado por la guerra en el conflicto en curso.

Hablando a través de un enlace de video, el presidente ucraniano agradeció a sus aliados por las armas proporcionadas hasta el momento en el conflicto, que comenzó el 24 de febrero de 2022, e hizo un llamamiento directo para obtener más ayuda.

“Podría agradecerles cientos de veces y sería absolutamente justo, dado todo lo que ya han hecho”, comenzó Zelensky.

«Pero cientos de gracias no son cientos de tanques. Todos nosotros podemos usar miles de palabras en las discusiones, pero no puedo poner palabras en lugar de las armas que se necesitan contra la artillería rusa o en lugar de los misiles antiaéreos que se necesitan para proteger gente de los ataques aéreos rusos«, les dijo en la cumbre presidida por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

Su llamamiento se produjo en medio de especulaciones de que los miembros de la OTAN proporcionarían a Ucrania importantes compromisos de armas, y cuando Kiev advirtió que Rusia se está preparando para una nueva ofensiva en Ucrania en 2023.

Oleskiy Danylov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, dijo el lunes a la televisión ucraniana que Kiev esperaba que las tropas rusas «intentaran dar el llamado impulso final», que podría tener lugar en el aniversario de la invasión el 24 de febrero o en marzo. .

Danylov pidió armas y ayuda «para ayudarnos a derrotar a este agresor que invadió nuestro país».

Este gráfico, proporcionado por Statista, muestra la cantidad de carros de combate Leopard 2 exportados desde Alemania entre 2002 y 2021.

(Fuente: Statista – Newsweek)

El Reino Unido acordó enviar tanques Challenger 2 a Ucrania, pero Alemania se negó a entregar sus poderosos tanques Leopard 2 al país.

Zelensky dijo en la reunión del viernes que la guerra iniciada por Rusia «no permite demoras» y que «el terror no permite la discusión». “Cada unidad [de armas] ayuda a salvar a nuestra gente del terror”, dijo. «Pero el tiempo sigue siendo un arma rusa. Tenemos que acelerar. El tiempo debe convertirse en nuestra arma común, al igual que la defensa aérea y la artillería, los vehículos blindados y los tanques, que estamos negociando con ustedes y que realmente lograrán la victoria».

El líder ucraniano agregó: «El Kremlin debe perder».

Un día antes, el expresidente ruso Dmitry Medvedev recurrió a su cuenta de Telegram para invocar la posibilidad de una guerra nuclear, en caso de que Rusia fuera derrotada en Ucrania. «Mañana, en la base Ramstein de la OTAN, los grandes líderes militares discutirán nuevas tácticas y estrategias, así como el suministro de nuevas armas pesadas y sistemas de ataque a Ucrania», escribió Medvedev, quien fue presidente suplente de Putin entre 2008 y 2012 y ahora se desempeña como jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia.

«Y esto fue justo después del foro en Davos, donde los asistentes a partidos políticos subdesarrollados repitieron como un mantra: ‘Para lograr la paz, Rusia debe perder’«, agregó Medvedev, quien agregó que los funcionarios de la OTAN y de defensa deberían considerar los riesgos de seguir apoyando a Ucrania en el conflicto. «La derrota de una potencia nuclear en una guerra convencional puede desencadenar una guerra nuclear», agregó.

Mientras tanto, Zelensky concluyó su discurso de Ramstein apelando a misiles de mayor alcance y aviones de combate F-16. «Señoras y señores, ustedes son líderes de países poderosos, y conozco su valentía, y aprecio todo lo que han hecho», dijo el líder ucraniano. «Los animo a tomar decisiones que puedan privar al mal ruso de cualquier poder. Pueden comenzar esta política hoy».

Zelensky agregó: «Está en su poder… no negociar sobre diferentes números de tanques, sino abrir un suministro principal que detenga el mal ruso. Está en su poder garantizar tal artillería y aviones que aplastarán el terror». está en tu poder hacer la victoria».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.