Leyendo:
Ucrania pide Facebook que deje de bloquear publicaciones contra la invasión rusa
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Ucrania pide Facebook que deje de bloquear publicaciones contra la invasión rusa

Por Katherine Fung, de Newsweek

El ministerio digital de Ucrania le está pidiendo a Meta que deje de bloquear publicaciones en sus plataformas de redes sociales para ayudar al país a «decir la verdad» sobre la guerra en curso.

En una carta escrita a Nick Clegg, presidente de Política Global de Meta Corporation, el Ministerio de Estadística de Ucrania solicitó que Facebook e Instagram dejen de moderar el contenido ucraniano sobre la invasión de Rusia.

«En un momento en que la propaganda rusa permanece en el campo de visión, las publicaciones de la comunidad mediática ucraniana se han convertido en contenido sensible para el mundo», escribió a Clegg, con fecha del 27 de julio, el viceprimer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, quien también se desempeña como ministro de Transformación Digital.

Y, en ese sentido, agregó: “Las redes sociales se crearon para decir la verdad. Pero no podemos hacerlo lo suficiente cuando las políticas de las redes sociales sólo se hacen en tiempos de paz. Entendemos la política de incitación al odio de Meta, pero consideramos injusto bloquear cuentas y ocultar publicaciones. Sabemos que Ucrania ganará. Pero con su ayuda, sucederá mucho más rápido».

En la carta, Fedorov dijo que había una «nueva ola de bloqueo» a blogueros y activistas ucranianos, que impedía que la gente «difundiera la verdad sobre la guerra» y, de hecho, perjudicaba tanto al personal militar como a los civiles sobre el terreno.

Aseguró que si bien la mayor parte del bloqueo ha sido en Instagram, también ha habido problemas en Facebook «de vez en cuando». El funcionario agregó que el volumen de quejas recibidas recientemente por el ministerio fue suficiente para que Ucrania crea que hay un «problema escalado» con la aplicación de las políticas de Meta.

En su solicitud, Ucrania pidió a Meta que «abra las reglas» sobre su moderación y que la empresa comparta una lista de las palabras prohibidas que provocan que el sistema bloquee ciertas publicaciones. El ministerio argumentó que cumplir con sus demandas «evitaría el bloqueo masivo» de contenido ucraniano para los usuarios ucranianos.

«Contamos con usted para compartir y discutir nuestra opinión con el equipo que está desarrollando los ‘Estándares Comunitarios de Meta’ de que castigar a las personas por usar palabras de una presunta lista no pública que Meta desarrolló sin consultar con instituciones lingüísticas locales y expertos en idiomas, y nunca compartida externamente, es de excesivo largo alcance», escribió Fedorov.

La solicitud de Ucrania es el último avance en la relación del país con Meta, que ha adoptado una postura pro-Ucrania desde que comenzó la guerra, el 24 de febrero. En marzo, la empresa se vio obligada a modificar su política de moderación después de que permitiera a los usuarios llamar a la violencia contra los soldados rusos en sus plataformas.

Tras la medida de Rusia de prohibir Instagram por esas amenazas, Meta anunció que reduciría su enfoque «para dejar explícitamente claro en la guía que nunca debe interpretarse como una aprobación de la violencia contra los rusos en general».

La prohibición de Instagram bloqueó efectivamente a 80 millones de usuarios en Rusia de la plataforma de redes sociales.

Newsweek contactó a Meta para hacer comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.