Leyendo:
Ucrania espera que hoy zarpen los primeros buques con cereales
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Ucrania espera que hoy zarpen los primeros buques con cereales

El presidente ucraniano visitó este viernes un puerto del mar Negro para demostrar que su país está preparado para empezar a exportar granos en el marco de un acuerdo negociado por la ONU para aliviar la escasez mundial de alimentos.

En un viaje poco usual fuera de Kiev desde la invasión rusa del 24 de febrero, el presidente Volodímir Zelenski denunció el bloqueo ruso del mar Negro lo que ha contribuido a una fuerte subida de los precios mundiales del grano.

«Estamos dispuestos a exportar grano ucraniano. Estamos esperando señales de nuestros socios sobre el inicio del transporte», dijo Zelenski a través de Telegram tras visitar el puerto de Chornomorsk, cerca de la ciudad de Odesa, en el sur del país.

Zelenski dijo que creía que las exportaciones podrían reanudarse «hoy o mañana».

«Es importante que sigamos siendo garantes de la seguridad alimentaria mundial. Mientras alguien que bloquea el mar Negro quita la vida a otros Estados, nosotros les permitimos sobrevivir», dijo en comentarios publicados junto a fotografías suyas con una camiseta caqui y reuniéndose con funcionarios frente a un barco atracado, el Polarnet.

Rusia y Ucrania son los principales proveedores de trigo del mundo, y el acuerdo que firmaron en Estambul la semana pasada con la mediación de la ONU pretende aliviar la crisis alimentaria y reducir los precios mundiales de los cereales, que han subido desde la invasión rusa.

El acuerdo tiene como objetivo permitir el paso seguro de los granos dentro y fuera de Chornomorsk, Odesa y el puerto de Pivdennyi. Moscú culpa a Ucrania de paralizar los envíos con el minado de las aguas portuarias.

Funcionarios de la presidencia dijeron que había 17 barcos atracados en los puertos ucranianos del mar Negro con casi 600.000 toneladas de carga. De ellos, 16 buques contenían grano ucraniano con un tonelaje total de unas 580.000 toneladas, dijo.

Por su parte, el ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, declaró a la prensa en Odesa que 17 buques atrapados por el bloqueo ruso ya estaban cargados de grano, y que otro se estaba cargando ahora. Mientras que Kubrakov aseguró que Chornomorsk y Odesa estaban listos para empezar a enviar grano y que esperaba que Pivdennyi lo esté para el final de la semana.

«Esperamos que hoy recibamos la confirmación de la ONU sobre el corredor propuesto en el que los barcos navegarán por el mar Negro hacia el Bósforo, y después de esto (estaremos) listos para empezar. Espero que los primeros barcos salgan de nuestros puertos antes de que termine esta semana», dijo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.