Leyendo:
Ucrania cambia su ministro de Defensa y designa en el cargo al jefe de sus espías
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Ucrania cambia su ministro de Defensa y designa en el cargo al jefe de sus espías

Mientras el ejército ruso lleva adelante una fuerte ofensiva en el este de Ucrania, con el foco de los combates en torno a Bajmut, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sigue llevando a cabo profundos cambios en su Gabinete.

Pero este domingo se anunció un cambio clave: el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, será reemplazado por el actual jefe del servicio de inteligencia GUR, Kyrylo Budanov, considerado un estrecho aliado del mandatario. Así lo anunció al menos el legislador y jefe del bloque parlamentario Servidor del Pueblo (el partido de Zelenski), David Arajamia, a través de Telegram.

«La guerra dicta cambios en la política de personal», aseguró el funcionario, y contó que Reznikov será transferido a otra cartera (Industrias Estratégicas).

Vale recordar que los cambios en el Gobierno se iniciaron luego de que Europa reclamara mayor transparencia en el manejo de los recursos, como condición para el envío de nuevas ayudas. A continuación, Zelenski prometió cumplir y hacer cumplir las normas internacionales e inició una “limpieza”. Pero la de Reznikov es hasta ahora la sustitución de más alto perfil.

De acuerdo a Arajamia, citado por Reuters, “los organismos de fuerza de Ucrania -como el Ministerio de Defensa- no deberían estar dirigidos por políticos en tiempos de guerra, sino por personas con experiencia en defensa o seguridad”.

Pero el saliente ministro aseguró no tener noticias sobre una inminente designación en el Ministerio de Industrias Estratégicas y anticipó que, de recibir una oferta del presidente, “la rechazaría”. “No tengo los conocimientos necesarios”, aseveró. Abogado de profesión, Reznikov asumió en Defensa en noviembre de 2021, apenas tres meses antes de la invasión rusa, y ha gestionado las acciones durante los casi 12 meses del conflicto.

Por su parte, su sustituto, de 37 años, es un espía condecorado que llegó a liderar la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.