Leyendo:
Twitter suspende la cuenta de la viróloga china que afirmó que el Covid-19 se hizo en un laboratorio
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Twitter suspende la cuenta de la viróloga china que afirmó que el Covid-19 se hizo en un laboratorio

Twitter suspendió la cuenta de una académica china que sugirió que el Covid-19 se hizo en un laboratorio y se liberó intencionalmente. El perfil en las redes sociales de Li-Meng Yan, con poco menos de 60 mil seguidores, se oscureció esta semana cuando la científica afirmó tener evidencia de que el gobierno chino estaba involucrado en la fabricación del nuevo coronavirus altamente infeccioso.
Un informe previo publicado en Internet esta semana por Yan y tres colegas contenía una serie de afirmaciones sin fundamento sobre los orígenes de la pandemia mundial. Yan y sus colegas parecen afiliados a la Rule of Law Society, un grupo fundado por Steve Bannon, el exasesor del presidente Donald Trump.
En Tucker Carlson Tonight Tuesday, donde Yan fue etiquetada como «denunciante», afirmó que Covid-19 es un «virus creado por el hombre» y «no de la naturaleza», haciéndose eco de los comentarios realizados anteriormente por el presidente Trump y el secretario de Estado Mike Pompeo.
Yan dijo que el virus fue fabricado por China. «Tengo pruebas para demostrar por qué pueden hacerlo, qué han hecho y cómo», le dijo al presentador de Fox. “El mundo científico también guarda silencio … Trabaja junto con el Partido Comunista Chino, no quieren que la gente sepa su verdad. Por eso me suspenden, me reprimen, soy el objetivo que el Partido Comunista Chino quiere desaparecer. »
Twitter se negó a comentar sobre el caso individual. En mayo, la plataforma introdujo nuevas etiquetas y mensajes de advertencia diseñados para mostrar «contexto e información» en tweets que contienen contenido polémico sobre Covid-19.

“El mundo científico también guarda silencio … Trabaja junto con el Partido Comunista Chino, no quieren que la gente sepa su verdad. Por eso me suspenden, me reprimen, soy el objetivo que el Partido Comunista Chino quiere desaparecer», denunció la viróloga Li- Meng Yan.

Decía: «Podemos usar  etiquetas y mensajes de advertencia para proporcionar explicaciones o aclaraciones adicionales en situaciones en las que los riesgos de daño asociados con un tweet son menos graves, pero las personas aún pueden estar confundidas o engañadas por el contenido». La suspensión de la cuenta de Yan va un paso más allá de una etiqueta o bandera de advertencia. No está claro si hubo un tweet específico que violó la política.
Los informes sugieren que el perfil de la científica tenía cuatro publicaciones visibles, una de las cuales es un enlace al documento preimpreso compartido esta semana que contiene algunas de sus supuestas pruebas. El informe no fue revisado por pares, que es el proceso estándar de evaluación académica.
«La teoría del origen natural, aunque ampliamente aceptada, carece de apoyo sustancial», afirmó el artículo del grupo. «Sin embargo, la teoría alternativa de que el virus puede provenir de un laboratorio de investigación está estrictamente censurada en revistas científicas revisadas por pares».
Afirmó contener «evidencia genómica, estructural, médica y bibliográfica» sobre cómo el Covid-19 podría ser un proyecto de laboratorio creado utilizando coronavirus de murciélago como plantilla, pero en realidad parecía tener poca evidencia científica y ninguna información nueva.
Las afirmaciones del documento fueron rechazadas por la comunidad científica en general. «El informe no puede recibir ninguna credibilidad en su forma actual», dijo a Newsweek Andrew Preston, experto en patogénesis microbiana de la Universidad de Bath del Reino Unido.
En una declaración a ITV la semana pasada, un portavoz de la Universidad de Hong Kong, donde Yan dijo que trabajaba, declaró: La declaración de Yan no concuerda con los hechos clave tal como los entendemos. No tienen una base científica pero se parecen a los rumores «.
Un profesor anónimo con el que el académico había trabajado en la universidad le dijo al canal de televisión del Reino Unido: «Yan fue becaria postdoctoral en mi laboratorio. Su investigación no tuvo nada que ver con la transmisión de persona a persona. Todos los científicos convencionales no han podido encontrar ninguna evidencia sólida de que Sars-Cov-2 fuera creado por el hombre».
Después de publicar un clip del segmento de la entrevista, la página de Facebook de Tucker Carlson Tonight afirmó que la plataforma dirigida por Mark Zuckerberg estaba intentando censurar el video.
Se colocó un aviso en el metraje que decía: «Las afirmaciones principales en la información son inexactas». Facebook compartió enlaces a tres historias utilizadas para verificar los hechos.
Una publicación de Tucker Carlson Tonight en Twitter que enlazaba con el video permanecía activa al momento de escribir este artículo. El video del segmento también estaba disponible en YouTube.
Las afirmaciones de que el COVID-19 se hizo en un laboratorio han sido cuestionadas por el científico estadounidense Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
Fauci dijo a National Geographic en mayo de este año: «Si miras la evolución del virus en los murciélagos y lo que hay ahora, la evidencia científica se está inclinando mucho, muy fuertemente hacia esto, no podría haber sido manipulado artificial o deliberadamente».
En abril, Newsweek reveló que una evaluación revisada sobre los orígenes de Covid-19 por parte de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EEUU incluía la posibilidad de que el nuevo coronavirus pudiera haber sido liberado accidentalmente de un laboratorio de enfermedades infecciosas en la ciudad de Wuhan, donde se observó por primera vez la enfermedad infecciosa, debido a prácticas «inseguras».
El informe clasificado, con fecha del 27 de marzo, dijo que «no había evidencia creíble» que sugiriera que la enfermedad fue liberada intencionalmente o creada como un «arma biológica».

Publicado en colaboración con Newsweek

También te podría interesar: Cuándo habrá una vacuna contra el Covid-19 y cómo confiar que es segura

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.