Leyendo:
Turismo en pandemia: se perdieron más de US$ 300 mil millones a nivel global
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Turismo en pandemia: se perdieron más de US$ 300 mil millones a nivel global

En plena pandemia, los controles en el subte de Pekín, China.

Las restricciones de viaje establecidas para mitigar la propagación del coronavirus fueron letales para el sector según un nuevo informe publicado por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT).

En todo el mundo hubo un 56 por ciento menos de turistas internacionales de enero a mayo, en comparación con el mismo período del año pasado. La disminución de los viajes internacionales provocó una pérdida de 320 mil millones de dólares en exportaciones del turismo, o sea tres veces más de lo que se perdió en 2009 debido a la crisis económica.

Después de originarse en Wuhan, China, a fines del año pasado, el Covid-19 pronto comenzó a extenderse por todo el mundo. Casi todos los países afectados impusieron restricciones de viaje para mitigar la propagación, lo que provocó una fuerte caída del turismo internacional.

Según el informe, la región de Asia y el Pacífico fue la más afectada, con una disminución del 60 por ciento en los turistas internacionales, seguida de Europa (58 por ciento), Oriente Medio (52 por ciento) y América (47 ciento).

En todo el mundo hubo un 56 por ciento menos de turistas internacionales de enero a mayo, en comparación con el mismo período del año pasado.

La OMT publicó un informe similar en mayo, brindando tres escenarios sobre cómo los viajes internacionales podrían cambiar de mayo a diciembre, incluida una reapertura gradual de las fronteras y la flexibilización de las restricciones de viaje en julio, septiembre y diciembre. En ese informe, sugirió que bajo esos escenarios, el mundo podría perder de 850 millones a 1,1 billones de turistas internacionales, de 100 a 120 millones de empleos turísticos directos y de 910 mil millones a 1,2 billones de dólares.

El 25 de agosto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, emitió un breve comunicado sobre los efectos de la pandemia en el turismo internacional, señalando que «es imperativo que reconstruyamos este sector», pero señalando que debe ser «de una manera segura, equitativa y amigable con el clima».

«El turismo es uno de los sectores económicos más importantes del mundo», dijo Guterres. «Emplea a una de cada 10 personas en la Tierra y proporciona sustento a cientos de millones más. Por eso ha sido tan doloroso ver cómo ha sido devastado por la pandemia de COVID-19».

Guterres enumeró cinco prioridades para reactivar el turismo: mitigar los impactos socioeconómicos de la crisis, desarrollar la resiliencia en toda la cadena de valor del turismo, maximizar el uso de la tecnología, promover la sostenibilidad y el «crecimiento verde» y fomentar «asociaciones para permitir que el turismo respalde aún más la metas de desarrollo sostenible».

Publicado en colaboración con Newsweek.

También te podría interesar: Una iniciativa para conectarse con el turismo nacional y la naturaleza

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.