Leyendo:
Trump ve el juicio político como una «insignia de honor», pero reconsidera la carrera de 2024
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Trump ve el juicio político como una «insignia de honor», pero reconsidera la carrera de 2024

Trump

La primera semana de Donald Trump fuera del cargo terminó bien. El martes, solo cinco senadores republicanos se opusieron a una moción que declaró inconstitucional el juicio político a un expresidente, lejos de los 17 votos republicanos que los demócratas necesitarían para declarar culpable a Trump. «Estaba satisfecho, porque esa es ciertamente su opinión: que es injusto e inconstitucional, y él sabe que significa que no hay posibilidad de que sea condenado», dice un amigo cercano que pasa tiempo con Trump en Mar-a-Lago. (Esta fuente y varios otros amigos y asesores de Trump solicitaron el anonimato para poder hablar con franqueza). Ahora, el ciudadano Trump confía en que saldrá con una victoria legal y política.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió abruptamente su relación con los dos principales abogados que trabajaban en su defensa en el proceso de destitución o ‘impeachment’ del Senado, dijo una fuente familiarizada con el asunto, dejando la estrategia legal de Trump en una situación caótica.

Butch Bowers y Deborah Barberi, dos abogados de Carolina del Sur, ya no forman parte del equipo de Trump, dijo la fuente, que describió el movimiento de «decisión mutua».

Otros tres abogados asociados al equipo, Josh Howard, de Carolina del Norte, y Johnny Gasser y Greg Harris, ambos de Carolina del Sur, también se desvincularon de Trump, dijo otra fuente.

Una tercera fuente dijo que Trump tuvo diferencias con Bowers sobre la estrategia a seguir de cara al juicio. El presidente sigue sosteniendo que fue víctima de un fraude electoral masivo en las elecciones del 3 de noviembre que ganó el ahora presidente Joe Biden.

Esto deja la defensa de Trump en un estado de confusión mientras se prepara para un juicio que comenzará el 9 de febrero, cuyo objeto es considerar un artículo de destitución aprobado por la Cámara de Representantes que acusa a Trump de incitar el asalto al Capitolio de Estados Unidos por sus seguidores del 6 de enero.

No estaba claro quién representará ahora al expresidente en el proceso. No se espera que sus abogados de la Casa Blanca que lo defendieron en su primer juicio de destitución el año pasado, Pat Cipollone y Patrick Philbin, formen parte del proceso.

«Los esfuerzos de los demócratas para impugnar a un presidente que ya ha dejado el cargo son totalmente inconstitucionales y muy perjudiciales para nuestro país», dijo el asesor de Trump, Jason Miller.

«De hecho, 45 senadores ya han votado que es inconstitucional. Hemos trabajado mucho, pero no hemos tomado una decisión final sobre nuestro equipo legal, lo cual se hará en breve», dijo Miller.

Cuarenta y cinco senadores republicanos respaldaron el martes pasado un intento fallido por detener el juicio político a Trump, en una muestra de unidad del partido que algunos ven como una clara señal de que no será condenado por incitar a la insurrección en el Capitolio.

Publicado en colaboración con Newsweek / Published in collaboration with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.