Leyendo:
¿Trump va a invadir Nigeria? Esto se sabe hasta ahora
Artículo Completo 7 minutos de lectura

¿Trump va a invadir Nigeria? Esto se sabe hasta ahora

Por Ellie Cook, de Newsweek

El presidente Donald Trump no ha ordenado el despliegue de tropas estadounidenses en Nigeria tras haber instruido a las fuerzas armadas a «prepararse para una posible acción» en el país africano, pero existe poca claridad sobre el significado de esta orden o si el republicano llevará a cabo su amenaza.

El viernes, Trump afirmó que «islamistas radicales» eran responsables de una «masacre» de cristianos en Nigeria y anunció que su administración volvería a incluir a Abuya en la lista de territorios considerados «de especial preocupación». Esta es una designación oficial del presidente en virtud de una ley de 1998 conocida como Ley de Libertad Religiosa Internacional. El senador republicano Ted Cruz presentó un proyecto de ley en septiembre para designar a Nigeria como país «de especial preocupación».

Estados Unidos ha brindado una importante asistencia en materia de seguridad al gobierno nigeriano en su lucha contra el grupo extremista islamista Boko Haram, incluyendo el intercambio de información de inteligencia con las autoridades nigerianas y la realización de ejercicios militares conjuntos con las fuerzas armadas del país.

¿Trump quiere deportar venezolanos de Estados Unidos a África?

Estados Unidos estuvo profundamente involucrado en Nigeria, país que mantuvo una estrecha alianza con Washington hasta hace aproximadamente una década, según Benjamin Augé, investigador del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI). Sin embargo, Estados Unidos se ha desvinculado en cierta medida del país en los últimos años, declaró Augé a Newsweek.

“Estados Unidos no puede permanecer impasible mientras se cometen tales atrocidades en Nigeria y en numerosos otros países”, afirmó Trump en una publicación en su plataforma Truth Social.

El presidente nigeriano, Bola Ahmed Tinubu, negó el sábado que el país fuera “intolerante en materia religiosa” y aseguró que el gobierno trabaja arduamente para proteger la libertad de religión y de creencias de sus ciudadanos. “Nuestra administración está comprometida a trabajar con el gobierno de Estados Unidos y la comunidad internacional para profundizar el entendimiento y la cooperación en la protección de las comunidades de todas las religiones”, declaró Tinubu.

Trump insinuó el sábado que Estados Unidos podría entrar en Nigeria “con todas las armas en la mano”, y al día siguiente declaró a la prensa a bordo del Air Force One que las fuerzas estadounidenses podrían lanzar ataques aéreos o mantener una presencia militar en el país.

Daniel Bwala, asesor presidencial nigeriano, declaró a Reuters que Abuja acogía con beneplácito la «ayuda estadounidense siempre que se reconozca nuestra integridad territorial». Restándole importancia a las declaraciones de Trump, Bwala afirmó que el país no las tomaba «literalmente» y que el republicano «tiene una buena opinión de Nigeria».

«¡ADVERTENCIA: EL GOBIERNO NIGERIANO DEBE ACTUAR RÁPIDO!», exclamó Trump el sábado.

¿QUÉ MEDIDAS PODRÍA TOMAR ESTADOS UNIDOS?

Trump afirmó haber ordenado al Pentágono prepararse para una «posible acción», pero no dio más detalles. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, en respuesta a la declaración del presidente, declaró: «O el gobierno nigeriano protege a los cristianos, o mataremos a los terroristas islámicos que cometen estas horribles atrocidades».

Resulta difícil imaginar en este momento en qué consistiría una «posible acción». Históricamente, Trump se ha opuesto a la participación de tropas estadounidenses en conflictos extranjeros y la presencia militar de Estados Unidos en África es reducida en comparación con otras regiones del mundo.

¿China está perdiendo África a manos de India?

Boko Haram también opera en Níger, al norte de Nigeria. Estados Unidos completó su retirada de una base de drones en el centro de Níger el año pasado, la cual se utilizaba para recopilar información de inteligencia sobre Boko Haram. El ejército estadounidense también se retiró de una base aérea cercana a la capital del país, Niamey, tras el golpe militar de 2023. La junta militar gobernante de Níger ordenó la salida del país de casi 1000 militares estadounidenses tras el golpe.

La presencia de las fuerzas armadas estadounidenses en África es «extremadamente limitada» y está muy lejos de la presencia que actores como los mercenarios rusos tienen en el continente, afirmó Asha Castleberry-Hernandez, experta en política exterior y seguridad nacional y exfuncionaria de alto rango del Departamento de Estado de EEUU.

Sin embargo, existen opciones. Trump podría enviar fuerzas especiales o, teóricamente, reubicar unidades navales en el Golfo de Guinea. En el sur del Caribe, ¿ha ordenado Trump un importante despliegue militar para apoyar la represión contra el narcotráfico hacia Estados Unidos? Los observadores afirman que la opinión pública se ha vuelto contraria a la intervención estadounidense en países lejanos, lo que probablemente dificultaría que el gobierno presentara argumentos convincentes para una acción militar significativa en Nigeria.

“Soy muy escéptico respecto a cualquier participación concreta de tropas estadounidenses, ya sea terrestre o aérea”, declaró Augé.

“Dado que la mayoría de las personas asesinadas por grupos terroristas en Nigeria son musulmanas, resulta delicado cualquier tipo de intervención basada en la idea de que los musulmanes asesinan a cristianos”, añadió Augé. “Ambas comunidades son blanco de ataques, independientemente de su religión”.

Cristianos y musulmanes representan aproximadamente la mitad de la población de Nigeria cada uno, con un pequeño número de personas que practican religiones indígenas. Los extremistas de Boko Haram han combatido al gobierno de Abuya en su misión de establecer un estado islámico.

Boko Haram ha atacado a cristianos e iglesias, así como a musulmanes cuyas creencias difieren de las del grupo. La violencia también ha surgido con frecuencia a raíz de disputas por los recursos naturales del país. En 2014, Boko Haram secuestró a 276 niñas de una escuela en el norte de Nigeria, muchas de ellas cristianas. Más de 11 años después, al menos 91 secuestradas siguen desaparecidas o se desconoce su paradero.

De los 4.476 cristianos asesinados en todo el mundo por su fe en 2024, 3.100 se encontraban en Nigeria, según Henrietta Blyth, directora ejecutiva de la organización sin ánimo de lucro Puertas Abiertas Reino Unido e Irlanda. Nigeria también encabeza la lista de países con mayor número de cristianos secuestrados por motivos religiosos, añadió Blyth. «No se trata de un pequeño problema regional, sino de una campaña sistemática de violencia que requiere una atención urgente», declaró Blyth a Newsweek.

Masacre religiosa en Congo: soldados islámicos asesinan a más de 70 cristianos con armas de fuego y machetes durante un funeral

La inclusión de Nigeria en la lista de países «de especial preocupación» abre «una oportunidad para una acción internacional mesurada y eficaz, centrada en la rendición de cuentas y la protección», declaró Blyth.

Mohammed Idris, ministro de Información de Nigeria, afirmó el mes pasado que Abuja estaba presenciando «una campaña de desinformación que alega falsa y maliciosamente ataques religiosos y discriminación patrocinados por el Estado» en el país. «Se trata de relatos despreciables difundidos por personas que no saben nada de Nigeria», añadió.

Las declaraciones de Trump son «temerarias» y la intervención militar sería «injustificada», afirmó Michael Nwankpa, director fundador del Centro para el Conflicto y el Desarrollo en África, con sede en Londres.

La acción militar no es la herramienta adecuada para combatir a las fuerzas islamistas, declaró Nwankpa a Newsweek. «En los últimos 20 años, el ejército nigeriano, uno de los más poderosos de África, no ha logrado derrotar a Boko Haram», concluyó Nwankpa. Y agregó: “Resulta bastante extraño que Trump pase de las soluciones diplomáticas a hablar directamente de intervención militar”.

La mejor opción para Trump es colaborar con el gobierno nigeriano, afirmó Castleberry-Hernandez. La intervención militar no debería ser la primera reacción de Trump, y las tácticas diplomáticas son más apropiadas, añadió.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.