Leyendo:
Trump pierde ventaja en Texas, donde los demócratas no ganan desde 1976
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Trump pierde ventaja en Texas, donde los demócratas no ganan desde 1976

Según una nueva encuesta, el presidente de Estados Unidos Donald Trump perdió su liderazgo entre los votantes en Texas, un estado que el Partido Demócrata no gana desde 1976. 

La última encuesta de la Universidad de Quinnipiac muestra que Trump y el candidato demócrata Joe Biden están empatados, ambos recibiendo el 47 por ciento del apoyo de los votantes. Texas, que alguna vez fue un estado rojo confiable, está resultando ser una carrera más reñida para el presidente, quien recibió más del 50 por ciento de los votos allí en 2016.

Su premio de 38 votos electorales, el segundo más grande de cualquier estado, ayudó a asegurar la victoria general de Trump contra su competidora Hillary Clinton. La gran mayoría de las encuestas recientes han mostrado que Trump tiene una pequeña ventaja sobre Biden, pero la encuesta de Quinnipiac realizada del 16 al 19 de octubre sugiere que se ha reducido.

Esto se compara con una encuesta de Quinnipiac del 24 de septiembre de posibles votantes en Texas que encontró que Trump tenía una ventaja de 5 puntos sobre Biden, 50 a 45 por ciento.

 El aparente cambio en las opiniones de los votantes está haciendo que algunos se cuestionen si Texas realmente podría volverse azul este año, una hazaña que no se ha logrado en 44 años, cuando Jimmy Carter ganó el estado en las elecciones de 1976.

Con varias ciudades más grandes como Dallas, Houston y Austin, volviéndose más liberales en los años transcurridos desde la primera campaña de Trump, las probabilidades de que los tejanos vuelvan a votar por el presidente se están reduciendo.

La encuesta se produce en medio de un número creciente de votantes tempranos en el estado de la estrella solitaria. Hasta el martes, solo ocho días después de que comenzara la votación anticipada el 13 de octubre, más de 5.3 millones de personas ya habían emitido su voto, según datos del secretario de estado de Texas.

 Si bien es demasiado pronto para saber con certeza en qué dirección se inclina actualmente el estado, la última encuesta de Quinnipiac encontró que Trump probablemente no verá a la mayoría de sus partidarios emitir sus votos hasta el día de las elecciones.

Entre los que votarán en persona el 3 de noviembre, el 62 por ciento dijo que apoya a Trump, mientras que el 32 por ciento irá por Biden. Pero el candidato demócrata recibió más apoyo entre los que votaron por correo y los que votaron temprano en un lugar: 63 y 48 por ciento, respectivamente.

El número de votos emitidos hasta el lunes superó el total de votos que recibió Trump en 2016 en el estado, que fue de 4,6 millones, según The New York Times. Texas continúa liderando a los EEUU en participación electoral. Le siguen muy de cerca California, con 4,5 millones de votos, y Florida, con 3,6 millones de votos.

Publicado en colaboración con Newsweek

También te podría interesar: Las elecciones de EEUU ingresan en una fase crucial

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.