El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comunicó por teléfono con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en el marco de la guerra con Irán. Tras haber anunciado un cese al fuego, el Gobierno israelí aseguró que Irán violó la tregua y adelantó que contraatacará.
El mandatario norteamericano le pidió a Netanyahu que no responda a la ofensiva iraní, pero el funcionario le dejó en claro que no supenderán el ataque debido a que Irán no respetó el cese al fuego, hecho que es negado por el régimen.
Si bien Israel le responderá a Irán, reducirá su ataque y en vez de ir contra distintos objetivos se centrará en un solo de cáracter estratégico.
EL CESE AL FUEGO ANUNCIADO POR TRUMP
Trump había anunciado, mediante su red Truth Social, «un cese al fuego completo y total».
El fuego no cesa: Israel denuncia que Irán violó el acuerdo y responderá a los ataques
«Israel e Irán han acordado completamente un CESE TOTAL Y COMPLETO DEL FUEGO (dentro de unas seis horas, una vez que ambas partes hayan concluido sus misiones finales en curso),por 12 horas, al término de las cuales la guerra será considerada FINALIZADA», precisó
Al tiempo que aclaró: «Suponiendo que todo funcione como debería, lo cual ocurrirá, me gustaría felicitar a ambos países, Israel e Irán, por tener la resistencia, el coraje y la inteligencia para poner fin a lo que debería llamarse ‘LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS'».