El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo una conversación con su par de Rusia, Vladimir Putin, y lamentó no haber tenido avances sobre un posible alto el fuego en la guerra en Ucrania.
El mandatario estadounidense reveló que fue una llamada “bastante larga” en la que hablaron sobre varios temas, entre ellos la situación en Irán y el conflicto en el territorio ucraniano.
Sobre este último punto, manifestó que “no estoy contento con eso”. Consultado si hubo algún avance, lo negó: “No hubo ningún progreso con él, en absoluto”.
Por su parte, desde el Kremlin el asesor presidencial Yuri Ushakov brindó algunos detalles sobre la conversación que mantuvieron Trump y Putin.
Según contó, el mandatario estadounidense comenzó hablando sobre el proyecto de ley de presupuesto recientemente aprobado, a lo que el líder ruso le “deseó éxito” en “la implementación de los cambios que imaginaba y, naturalmente, le ofreció saludos por el Día de la Independencia”.
Con respecto a Ucrania, el vocero dijo que Trump “volvió a plantear la necesidad de poner fin a las hostilidades lo antes posible”. Putin le respondió que “seguíamos buscando una solución política y negociada al conflicto”, pero remarcó que “Rusia no cederá en sus objetivos”.
“También señaló la disposición de Rusia a continuar las negociaciones. Además, el presidente ruso afirmó que Rusia se esforzará por alcanzar sus objetivos, a saber, la eliminación de las causas profundas que llevaron a la situación actual y a la amarga confrontación que presenciamos”, comentó.