El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, da un paso más en la guerra comercial con la Unión Europea y amenaza con imponer aranceles del 200% a las importaciones de alcohol europeo.
El anuncio del mandatario republicado se da en respuesta a las represalias de la UE por la entrada en vigencia del impuesto del 25% al acero y aluminio, que promete arancelar el whisky estadounidense en un 50%.
“Si este arancel no se elimina de inmediato, EE.UU. impondrá en breve un arancel del 200 % a todos los vinos, champanes y productos alcohólicos procedentes de Francia y otros países con representación en la UE”, dijo Trump en un posteo en la red social Truth Social.
En la misma publicación, volvió a acusar a la Unión Europea de ser “una de las autoridades fiscales y arancelarias más hostiles y abusivas del mundo, creada con el único propósito de aprovecharse de Estados Unidos”.
Según el mandatario, los aranceles del 200% al alcohol europeo “beneficiará enormemente al sector del vino y el champán” en su país. Sin embargo, desde el sector piden que haya calma.
Trump impone aranceles a las importaciones de acero y aluminio: ¿cómo repercute en Argentina?
Chris Swonger, presidente y director ejecutivo del Consejo de Bebidas Destiladas de los Estados Unidos (DISCUS, por sus siglas en inglés), emitió un comunicado en el que resaltó que “el sector de bebidas espirituosas entre EE.UU. y la UE es un modelo de comercio justo y recíproco, con aranceles cero por cero desde 1997”.
“Instamos al presidente Trump a que logre un acuerdo sobre bebidas espirituosas con la UE para que volvamos a los aranceles cero por cero, lo que beneficia a la industria hostelera y a los destiladores artesanales estadounidenses que exportan sus productos. Queremos brindis, no aranceles”, enfatizó.