El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que Rusia y China están llevando a cabo pruebas nucleares, a la vez que resaltó el poderío armamentístico de su país y la posibilidad de realizar ejercicios para probarlo.
Recientemente, el mandatario ordenó al Ejército reanudar las pruebas de sus armas nucleares “en igualdad de condiciones” con otros países, lo que rompería con 30 años de prohibición para realizarlas.
“Hay ensayos de Rusia, ensayos de China, pero ellos no hablan de ello”, remarcó este domingo en una entrevista con la cadena estadounidense CBS.
Sin embargo, admitió que “no se sabe con certeza dónde están haciendo las pruebas”, ya que “las hacen a gran profundidad bajo tierra, donde la gente desconoce exactamente qué está sucediendo”.
En ese contexto, insistió en que Estados Unidos también debería realizar pruebas para “saber si sus armas funcionan”. “Haces armas nucleares y no las pruebas. ¿Cómo vas a hacer eso? ¿Cómo vamos a saber si funcionan? Tenemos que hacerlo”, enfatizó.
Trump aseveró además que Estados Unidos tiene “más armas nucleares que cualquier otro”. “Rusia es el segundo. China es un tercero distante”, agregó.
Pese a eso, mencionó que los tres “estarán igualados en cinco años”, ya que otros países “las fabrican rápido”. En ese sentido, dijo que dialogó con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el chino, Xi Jinping, para “hacer algo sobre desnuclearización”.
“La desnuclearización es una cosa muy grande. Tenemos suficientes armas nucleares para volar el mundo 150 veces”, manifestó.