Leyendo:
Tropas rusas, convocadas por el presidente de Kazajstán, abandonan la nación mientras disminuyen las protestas
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Tropas rusas, convocadas por el presidente de Kazajstán, abandonan la nación mientras disminuyen las protestas

Las tropas rusas desplegadas en Kazajstán la semana pasada en medio de protestas en todo el país comenzarán a retirarse en dos días a medida que disminuyan las manifestaciones y los disturbios, anunció el martes el presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev.

Las tropas fueron enviadas a la nación de Asia Central la semana pasada por una alianza militar de seis ex estados soviéticos llamada Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO).

Tokayev solicitó a las fuerzas de seguridad que ayuden a sofocar las protestas que estallaron el 2 de enero por el aumento de los precios del combustible, pero que se extendieron rápidamente por todo el país y se convirtieron en un descontento mayor con el régimen autoritario de Kazajistán. Fue el peor malestar público en el país desde que obtuvo la independencia hace tres décadas, con la muerte de decenas de civiles y agentes del orden.

Tokayev describió a los manifestantes como «terroristas» y apoyó su decisión de llamar a las tropas de la CSTO.

«Cuando se tomó esta decisión, podríamos haber perdido por completo el control sobre Almaty, que estaba siendo destrozada por terroristas. Si hubiéramos perdido Almaty, habríamos perdido la capital y todo el país», dijo Tokayev al parlamento de Kazajistán el martes.

Declaró que las fuerzas habían cumplido en gran medida su misión en Kazajstán. Una vez iniciado, se espera que el proceso de retiro no tome más de 10 días.

En Almaty, la antigua capital y ciudad más grande de Kazajstán, los manifestantes incendiaron edificios gubernamentales y tomaron brevemente el aeropuerto. Los disturbios fueron sofocados en gran medida el fin de semana.

Cuando se le preguntó si tal medida era prematura (las tropas comenzaron a llegar a Kazajstán hace solo cinco días), el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que era «total y completamente» una prerrogativa de Kazajstán. «Es su análisis y no tenemos derecho a interferir», dijo Peskov.

Tokayev también nombró un nuevo primer ministro y un nuevo gabinete el martes, y algunos viceprimeros ministros y ministros del gobierno anterior mantuvieron sus cargos.

El gobierno de Kazajstán renunció la semana pasada en una de varias concesiones destinadas a apaciguar a los manifestantes, junto con un tope de 180 días en los precios del combustible y la destitución de Nursultan Nazarbayev, el exlíder del país durante mucho tiempo, de su influyente puesto de jefe del Consejo de Seguridad Nacional. .

El nuevo primer ministro, Alikhan Smailov, de 49 años, se desempeñó anteriormente como ministro de finanzas de Kazajistán y primer viceprimer ministro.

La vida en Almaty, que fue golpeada por la violencia más dura, comenzó a volver a la normalidad esta semana, con la reanudación de las operaciones del transporte público y la reapertura de los centros comerciales. Los dueños de las tiendas saqueadas en los disturbios estaban evaluando los daños.

La tienda de ropa interior de Galina Karpenko fue saqueada y ella dijo que perdió alrededor de $10,000 en bienes robados y daños.

«Esta no es una suma pequeña para mí. Realmente no lo es. Cerré varios puntos de venta debido a la crisis, ya que no podíamos pagar el alquiler. Y ahora, mi punto de venta favorito que estaba generando ganancias y alimentando a mi familia recibió un golpe. ,» ella dijo. “Estoy tan angustiada, Dios es mi testigo, no sé cómo alimentar a mis hijos”.

El Ministerio del Interior de Kazajstán informó el martes que 9.900 personas fueron detenidas por los disturbios. La oficina de Tokayev también ha dicho que se han abierto 338 investigaciones penales sobre disturbios masivos y agresiones a agentes del orden.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.