Leyendo:
Tres conclusiones de la llamada telefónica de Fin de Año entre Biden y Putin
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Tres conclusiones de la llamada telefónica de Fin de Año entre Biden y Putin

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alentó a Rusia a reducir las crecientes tensiones con Ucrania durante una llamada telefónica ene l día de ayer con el presidente ruso Vladimir Putin .

Biden le dijo a Putin que Estados Unidos y sus aliados «responderán de manera decisiva» si Rusia intensifica las tensiones al invadir más Ucrania, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki , en un comunicado emitido el jueves por la noche.

La desescalada en Ucrania, el apoyo a las conversaciones diplomáticas durante el Diálogo de Estabilidad Estratégica del próximo mes y la «desescalada en lugar de la escalada» fueron los puntos clave de la conversación de Biden con Putin, según la declaración de Psaki sobre la llamada.

Se esperaba que Biden impulsara la reducción durante la llamada, dijo a los periodistas un alto funcionario de la administración estadounidense el miércoles. Además de abordar las preocupaciones sobre Ucrania, Biden «expresó su apoyo a la diplomacia» antes de las discusiones entre funcionarios estadounidenses y rusos que están programadas para comenzar el 10 de enero en Ginebra, Suiza.

«El presidente Biden reiteró que el progreso sustancial en estos diálogos solo puede ocurrir en un ambiente de desescalada en lugar de escalada», dijo Psaki.

La Casa Blanca dijo que la llamada del jueves comenzó a las 3:35 pm ET y duró unos 50 minutos. Fue la segunda llamada de este mes entre Biden y Putin, quienes realizaron una videollamada anterior el 7 de diciembre.

Más tarde el jueves, otro alto funcionario de la administración estadounidense mantuvo una llamada de antecedentes con los periodistas sobre la llamada «seria y sustantiva» de los presidentes, que dijeron que buscaba establecer el «tono y el tenor» de las próximas conversaciones diplomáticas. Ese funcionario dijo que Biden «trazó dos caminos» para Estados Unidos que agregaron que «realmente dependerían de las acciones de Rusia en el período venidero». El primer camino fue identificado por el funcionario como uno de diplomacia y el segundo estaba «más centrado en la disuasión», que agregaron incluiría «costos serios» si Rusia invade más Ucrania.

El funcionario dijo a los periodistas que Biden y Putin también hablaron sobre «la importancia de la diplomacia pragmática y orientada a los resultados» con respecto a las reuniones programadas de las naciones el próximo mes.

«El presidente Biden fue muy claro en que Estados Unidos operará según el principio de ‘nada sobre usted sin usted’: no ​​habrá conversaciones sobre temas que sean de máxima preocupación para nuestros socios y aliados sin la consulta y participación plenas de nuestros socios y aliados. —Que el presidente Putin dijo que entendía ”, dijo el funcionario.

Estados Unidos continuará las discusiones con sus aliados en los días previos a esas conversaciones de enero en Ginebra, agregaron.

Un alto funcionario de la administración de Biden dijo a los periodistas el día antes de la llamada de los presidentes que Biden tenía la intención de reiterar los llamados a Rusia para que reduzca su presencia militar a lo largo de la frontera con Ucrania. El presidente planeó enfatizar que Estados Unidos está «preparado para la diplomacia» pero «también está preparado para responder si Rusia avanza con una nueva invasión de Ucrania», dijo el funcionario.

Esa respuesta podría incluir sanciones «severas», refuerzo de la postura de fuerza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte ( OTAN ) y más ayuda a Ucrania si ocurre una invasión de tropas rusas.

Yuri Ushakov, asesor de relaciones exteriores de Putin, dijo a The Associated Press que Biden advirtió a Putin durante la llamada sobre la posibilidad de sanciones adicionales si Rusia empeora la situación en Ucrania. Putin respondió diciendo que la acción rompería los lazos entre las dos naciones, según Ushakov.

Biden también planeaba decirle a Putin que Estados Unidos estaba preparado para perseguir la diplomacia, según el funcionario.

«El presidente Biden dejará en claro que hay un camino diplomático para reducir las tensiones en la región si el presidente Putin está interesado en hacerlo», dijeron el miércoles.Rusia ha pedido en las últimas semanas a la OTAN que rechace la membresía de Ucrania y otros países de Europa del Este que anteriormente formaban parte de la Unión Soviética. El país también ha dado instrucciones a Estados Unidos y países aliados para que eliminen o reduzcan su apoyo militar a Ucrania.

El miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló por teléfono con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Después de la llamada, Zelensky tuiteó que Estados Unidos dijo que brindará apoyo «total» contra la «agresión rusa».

Se espera que las solicitudes que Rusia hizo a principios de este mes sean parte de las discusiones programadas para comenzar el 10 de enero. El funcionario de la administración de Biden dijo a los reporteros el miércoles que se esperaba que Biden y Putin también hablaran sobre esas discusiones anticipadas durante su llamada del jueves.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.