Una violenta explosión sacudió este viernes una gasolinera del barrio Prenestino, en el sureste de Roma, dejando al menos 27 personas heridas, entre ellas 11 efectivos de la Policía, Carabineros y bomberos. Dos de los heridos se encuentran en estado grave.
El estallido generó un incendio de gran magnitud y una columna de humo visible desde varios puntos de la ciudad, además de provocar daños estructurales en edificios cercanos.
Según fuentes locales, la deflagración ocurrió alrededor de las 8:00 (hora local) tras un aviso por una fuga de gas provocada por el impacto de un camión contra una tubería. Cuando los bomberos llegaron al lugar, se produjo la explosión principal, seguida de otras menores. Los escombros llegaron a dispersarse hasta 300 metros de distancia. Las llamas ya fueron controladas, pero la zona permanece acordonada y se cerró una estación de metro cercana como medida de precaución.
#AHORA 🚨 Al menos una decena de heridos por la explosión de una gasolinera en #Centocelle, un barrio de #Roma. Entre los afectados están transeúntes, ocho policías, bomberos y un operario.#Rome #Italia #Italy pic.twitter.com/hVPEJPVZlz
— eSPAINews (@eSPAINews_) July 4, 2025
El hospital Sant’Eugenio activó los protocolos de emergencia naranja y rojo para atender a los heridos, mientras se trasladaban pacientes con quemaduras graves desde otros centros. También fueron evacuados un centro deportivo y dos edificios residenciales. En total, 10 dotaciones de bomberos trabajaron en el operativo, que se complicó por la presencia de una estación de ambulancias con bombas de oxígeno junto al punto de la explosión.
Las máximas autoridades italianas se pronunciaron sobre el hecho. La primera ministra Giorgia Meloni expresó su “cercanía a los heridos” y agradeció al personal de emergencias por su labor. Por su parte, el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, manifestó especial preocupación por los uniformados lesionados.
Incluso el papa León XIV se refirió al hecho en redes sociales: “Rezo por las personas involucradas en la explosión en el corazón de mi Diócesis”.