Leyendo:
Tras retirarse del acuerdo nuclear, Rusia despliega sus ojivas por tierra, agua y aire
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Tras retirarse del acuerdo nuclear, Rusia despliega sus ojivas por tierra, agua y aire

Luego de que el Parlamento ruso decidiera que Rusia se retire del nuevo tratado START, pacto bilateral con los EEUU que definía el límite a la cantidad de cabezas nucleares que ambos países podían tener y establecía mecanismos de control mutuo, el presidente Vladimir Putin anunció la puesta en marcha de un plan de despliegue de misiles con capacidad nuclear.

En un discurso durante el acto por el Día del Defensor de la Patria (también conocido como “Día del Hombre”), Putin aseguró que pondrá una “mayor atención” en el aumento y el despliegue de sus fuerzas nucleares, a un día de que se cumpla un año del inicio de la invasión a Ucrania, que Moscú llama “operación militar especial”.

«Como antes, prestaremos mayor atención a reforzar la tríada nuclear», anticipó Putin este jueves, haciendo alusión a los misiles nucleares en tierra, mar y aire.

En ese sentido, contó que por primera vez se desplegarán los misiles balísticos intercontinentales Sarmat (capaces de transportar múltiples ojivas), y agregó: “Continuaremos la producción en serie de sistemas hipersónicos aéreos y comenzaremos el suministro masivo de misiles hipersónicos Zircon con base en el mar«.

Además, este viernes, junto cuando se cumpla el aniversario de la invasión, tiene previsto realizar ejercicios militares conjuntos con China en Sudáfrica, y para ello envió una fragata con misiles hipersónicos.

El miércoles, durante su visita a Varsovia (luego de un breve paso por Kiev), el presidente estadounidense, Joe Biden, había dicho que la decisión del Kremlin de abandonar el START era “un gran error”, aunque matizó: “No interpreto que esté pensando en utilizar armas nucleares ni nada parecido”. De hecho, funcionarios rusos aseveraron que los límites se respetarían a pesar de que el acuerdo deje de estar vigente y que seguirían informando a EEUU.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también criticó la decisión de Rusia y también la retórica nuclear de Putin. «Hemos oído amenazas implícitas de utilizar armas nucleares. El llamado uso táctico de armas nucleares es totalmente inaceptable. Ya es hora de dar un paso atrás«, afirmó.

Este despliegue nuclear de Rusia se da también en el marco de la aceleración de las relaciones de la alianza entre Rusia y China que, como se señalaba, este viernes realizarán maniobras conjuntas. Este miércoles, Putin recibió en el Kremlin al canciller chino, Wang Yi, quien adelantó que el presidente Xi Jinping también visitará Moscú.

Desde Washington se dejó trascender la preocupación por el rol de China en Ucrania: temen que pueda estar proveyendo armamento y equipos de última generación a las tropas rusas.

De acuerdo a la agencia TASS, Wang ratificó el papel neutral de su país. “Se adherirá firmemente a una posición objetiva e imparcial y desempeñará un papel constructivo en la resolución política de la crisis», prometió.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.